18 de abril

Plan Abre

Servicios
Convivencia
Trámites

Abre Móvil en Vía Honda: vecinos se beneficiaron con los servicios del dispositivo territorial

Las jornadas acercaron trámites, talleres, asesoramiento y e información de programas a la plaza del barrio. Durante noviembre y diciembre, el Abre Móvil recorrerá diferentes sectores de la ciudad

Este martes 6 y miércoles 7 de noviembre, el nuevo dispositivo de intervención territorial del Plan Abre, desembarcó en el barrio Vía Honda del distrito Oeste para acercar a los vecinos trámites, información de actividades, talleres, programas y servicios promoviendo la inclusión social, cultural, educativa y laboral.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha el Abre Móvil donde diferentes secretarías y el Plan Abre articulan acciones con el objetivo de complementar las intervenciones estructurales y las acciones sociales que se realizan de manera integral y estratégica, por parte de la provincia y el municipio. Se hace eje en las personas que habitan los barrios, sus necesidades y derechos fortaleciendo los vínculos y mejorando su calidad de vida.

En este sentido, la coordinadora del Plan Abre Rosario, Lionella Cattalini sostuvo: "En momentos de crisis, el municipio junto a la provincia, están más que nunca cerca de la gente para poder emprender junto a ellos políticas sociales de inclusión. Por eso estamos hoy con el equipo del Abre articulando con diferentes sectores del municipio un dispositivo móvil territorial que acerca a los vecinos y vecinas que habitan diversos barrios la posibilidad de realizar trámites, informarse de actividades, talleres, programas y servicios. Y fue muy buena la recepción".

Entre las propuestas, se realizó el taller La huerta en casa en el cual vecinos y vecinas aprendieron cómo producir verduras en primavera, en pequeños espacios con técnicas sencillas. También se habló sobre la distribución de semillas de temporada y plantines de tomates, lechuga, albahaca, entre otros.

Además, se invitó a los vecinos a acercarse a los diferentes puntos de encuentro con una bolsa de residuos reciclables limpios y secos para canjearlos por saldo en la tarjeta Movi. 

Para los más chicos hubo actividades recreativas con dispositivos lúdicos poniendo en valor el espacio público a través del juego resaltando la convivencia y la participación. Asimismo, los más pequeños pudieron vacunarse contra el sarampión, la rubéola y paperas.

Además, se trabajó en el asesoramiento sobre diversos temas: mientras en un sector se trabajó acerca de la violencia de género, en otra parte del predio se montó un stand de empleo en el cual se brindó información sobre el proceso de búsqueda e inserción al mundo laboral, y las capacitaciones gratuitas en los distritos. También se ofreció asesoramiento integral y personalizado en materia de emprendimientos.

A través de la Defensoría Móvil, los vecinos y vecinas pudieron realizar consultas, denuncias y trámites. 

Brenda, es vecina del barrio y fue asesorada para encontrar empleo. "Es lindo que vengan porque ayudan a la gente del barrio, además de que están asfaltando las calles y haciendo cloacas. Estamos contentos", dijo. Asimismo, Paulina tiene 82 años, vivió toda su vida en el barrio, y comentó: "No vengo muy seguido a la plaza, la verdad quedé admirada de todos los arreglos que se hicieron. Hoy vine para que me asesoren en la Defensoría y me trataron muy bien".

Jorgelina es una vecina que tiene una huerta en su casa, y contó que adquirió nuevos conocimientos en la charla sobre plantas y semillas. "Estoy haciendo un curso, me gusta mucho. Tengo un limonero y laurales. Las plantas son medicinales, y ayudan mucho al cuerpo", dijo. Y agregó: "Hay mucha gente que no sabe, y les interesa, hay que capacitarla y enseñarle para que aprenda cosas nuevas. El barrio tiene mucha necesidad y es muy importante que vengan al barrio, las obras que se están haciendo mejoró la calidad de todos".

Plan Abre en Vía Honda

La Municipalidad de Rosario y la provincia trabajan junto a los vecinos y vecinas en la transformación de este barrio histórico de la ciudad. El Plan Abre es una estrategia integral que aborda el territorio haciendo eje en las personas que habitan los barrios, sus necesidades y derechos para transformar las desigualdades. Además, se fortalecen las oportunidades de los vecinos y vecinas y se mejora la calidad de vida de cada uno de los vecinos y de todo un barrio.

En Vía Honda ya se concretaron desagües pluviales, obras hidraúlicas, pavimentos y se continúan completando estas significativas intervenciones. La subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich indicó: "Con este dispositivo queremos reforzar el trabajo sostenido que desde la provincia y la municipalidad estamos haciendo en los barrios. Fortalecemos los vínculos y acercamos servicios".

Próximas paradas del Abre Móvil

  • Miércoles 14 de noviembre de 10 a 12: Mangrullo (Ensenada y el Mangrullo, junto al Centro de Salud).
  • Martes 20 de noviembre de 10 a 12: Piamonte (Piamonte 2500).
  • Miércoles 21 de noviembre de 10 a 12: Puente Gallego (plaza Puente Gallego, camino viejo a Soldini y Biarritz).
  • Martes 4 de diciembre de 10 a 12: Alvear (Lavalle 4100).
  • Miércoles 5 de diciembre de 10 a 12: Alvear (Plaza Santa Isabel de Hungría).
  • Martes 11 de diciembre de 10 a 12: Ludueña Norte Noroeste (playón de Bielsa y Magallanes).

Las actividades quedan sujetas a las condiciones climáticas.