19 de abril

Convivencia

Seguridad
Plan Abre

Municipio y provincia inauguraron el Centro de Atención Ciudadana en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

En el espacio funcionará un Centro Territorial de Denuncias, la Defensoría del Pueblo y una oficina de mediación. Además será un espacio de consulta y servicios permanente para los vecinos.

En el marco de la intervención implementada por el gobierno municipal y la provincia de Santa Fe, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, acompañados por el fiscal regional Jorge Baclini, y otras autoridades municipales y provinciales, dejaron inaugurado en la mañana de este lunes un Centro de Atención Ciudadana en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez.

El espacio, ubicado en Sánchez de Thompson 48, servirá para que vecinas y vecinos del barrio puedan radicar allí denuncias y encontrar profesionales en mediación para abordar cuestiones de convivencia. Además, en el lugar funcionará una sede de la Defensoría del Pueblo y una oficina de mediación, con profesionales especializados para abordar cuestiones de convivencia.

En la oportunidad, la intendenta rescató que la mayoría de los habitantes de estos edificios “son gente de trabajo que estaba sometida a los designios de un grupo de violentos". Y añadió: "Este trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y el Ministerio Público de la Acusación permitió recuperar los espacios comunes, que estaban ocupados por construcciones irregulares, y ahora estamos haciendo plazas y lugares para la convivencia”.

“Antes algunos de estos sectores eran motivos de disputa, los vecinos se veían impedidos de salir de sus departamentos. Por todo esto el Plan Abre vino a quedarse”, enfatizó la intendenta .

Fein también ponderó el trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación que, junto a las fuerzas de seguridad, “produjo allanamientos y detuvo a varios que provocaban violencia dentro del barrio”, y agregó: “El camino es éste, hay que hacerlo más rápido y seguir adelante en un trabajo conjunto entre la provincia, la Justicia y el municipio”.

Para cerrar, Fein subrayó la constitución de consorcios que se están realizando en diferentes edificios y la inversión del Estado para que estas viviendas puedan estar en condiciones: “Más Estado, para que la gente pueda vivir mejor, pueda estar en paz”, indicó.

En tanto, el ministro Maximiliano Pullaro recordó: “Llegamos al barrio hace meses con una atención multiagencial, que la diagramamos mucho junto al Ministerio Público de la Acusación. Entendimos que no alcanzaba con mayor presencia policial, había que poner una mirada integral al problema”.

Más adelante, apuntó sobre los allanamientos que se realizaron en diferentes oportunidades y destacó "las acciones del Estado municipal, reacomodando espacios públicos, haciendo plazas, desocupando construcciones informales, limpiando el lugar". 

Además, el funcionario provincial mencionó el trabajo simultáneo que realizaron otras áreas de la provincia: “Educación, buscando a los pibes para que vuelvan a la escuela; Desarrollo Social, censando y acompañando a los vecinos; Salud, relevando a los vecinos, y hoy estamos estableciendo un punto más, en un espacio que en su momento estuvo usurpado y ahora es un Centro de Atención Ciudadana”.

Trabajo social y mejoras urbanas

A la par de las obras y mejoras, los equipos territoriales de municipio y provincia realizan un fuerte trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes viven en este sector que comprende cerca de mil viviendas.

Las intervenciones urbanas incluyen limpieza y acondicionamiento de calles, iluminación y desocupación de construcciones ilegales a fin de recuperar espacio público. Se derrumbaron cocheras, locales comerciales y construcciones ilegales en más de 100 espacios comunes, que ocupaban calles y veredas.

El control vehicular fue un eje importante de trabajo, ya que se intimaron 75 unidades que estaban asentadas sobre pasos peatonales y 22 fueron derivadas al corralón municipal, teniendo como resultado inmediato una sustancial mejora en la circulación.

También se profundizó la limpieza integral, con el retiro de escombros, poda baja de árboles y extracción de arbustos secos. Se colocaron bancos y juegos en las tres plazas.

Se potenció la luminaria completa de toda la zona, con la colocación de 80 artefactos. Las mejoras en iluminación permiten generar sectores más seguros, logrando que las personas puedan circular mejor y a toda hora por las calles y espacios del barrio.

Regularización de viviendas

La puesta en marcha de un plan de regularización de viviendas involucró 225 entrevistas a partir de lo cual 74 familias ya regularizaron y 22 de ellas están realizando la tramitación por primera vez.

Entre los trabajos de intervención de las viviendas, se destacan los arreglos de acondicionamiento de las escaleras y palieres, de las instalaciones eléctricas en las torres y la impermeabilización de los techos y terrazas.

Por otra parte, a través del diálogo con los vecinos, se está avanzando en la conformación de consorcios en las torres que componen el barrio.