19 de abril

Movilidad

Municipio y movilidad sustentable: el Parking Day dejó su huella en bulevar Oroño

Cientos de rosarinos y rosarinas disfrutaron de la sexta edición de esta iniciativa internacional, con más de 25 propuestas instaladas en boxes de estacionamiento

Con entusiasta convocatoria y numerosas actividades se celebró la tradicional jornada del Parking Day programada para promover la participación ciudadana y la ocupación de espacios públicos mediante intervenciones urbanas que permitan vivenciar la experiencia de los usos que puede dárseles a espacios de estacionamiento vehicular, creando zonas de uso compartido.

Por primera vez, esta experiencia tuvo lugar en Bv. Oroño entre Córdoba y Santa Fe entre las 11 hs. y las 18 hs., con múltiples propuestas organizadas por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, organizaciones e instituciones.

"Como cada año pusimos en marcha esta iniciativa en sintonía con otras ciudades del mundo", explicó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi. "Al compartir el espacio público generamos más lugares de encuentro y diálogo. Hoy los peatones prefirieron caminar por la vereda para disfrutar de todas las propuestas y no por el cantero central como lo hacen cada día".

Entre las múltiples propuestas se destacaron las de organizaciones tales como Mucar, movimiento de unidad de ciegos y ambliopes de Rosario, que expusieron aspectos de la inserción laboral de personas con discapacidad visual. En tanto que Cilsa y Sin Barreras acompañaron con un espacio que propicia la convivencia y la inclusión de personas con discapacidad. El grupo Donemos Vida puso énfasis en la importancia de ser donante y hasta se invitó a la donación de sangre durante toda la jornada en la "Esquina Santa Fe". El Movimiento Solidario Rosario convocó con un espacio de concientización y recibió donaciones.

"Pasé por diferentes stands, me encantaron las cosas que vi. Esta vez no caminé por el cantero como todos los días y me llevé una grata sorpresa con todo esto", manifestó Sara.

"Soy enfermera y pude participar del Taller de Educación Sexual, y me gustó mucho. Es impensado ser parte de un espacio de enseñanza en un lugar donde siempre hay autos estacionados", expresó por su parte Patricia.

El Ente de la Movilidad de Rosario, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven desplegaron dispositivos lúdicos para todas las edades con contenidos educativos y tecnología relacionada a la movilidad urbana de la ciudad. También se montó un dispositivo de abordaje e interacción para la educación sexual en jóvenes.

Participaron además reparticiones públicas provinciales y municipales tales como el Instituto Municipal de la Mujer, que junto a la ONG Mumalá protagonizó una puesta en debate sobre la desnaturalización del acoso callejero.

Aquellas personas que se acercaron también pudieron disfrutar de muestras artísticas, a cargo del pintor Santiago Gónzalez; de la Escuela de Gerontología y referentes de la Facultad de Humanidades y Artes; en tanto que la Biblioteca Argentina ofreció una intervención de música y poesías.

No faltaron las actividades, siempre muy convocantes, a cargo de Parques y Paseos y el Programa de Agricultura Urbana, con plantines y plantas de interior, propuestas para balcones y talleres a cargo de la Red Provincial de viveros inclusivos.

Como años anteriores, se contó con la presencia de la arquitecta Belén Casiello, y con ella muchos de los transeúntes pudieron conocer acerca de técnicas de recuperación y reciclado de maderas en desuso con mensajes de movilidad sostenible.

La Cooperativa El Aprendiz colaboró con arreglos básicos y gratuitos de bicicletas para quienes se acercaron a la jornada con este modo de movilidad.

Finalmente, a la diversión aportó la Fotocabina montada en el Parking Day para tomarse retratos con mensajes referidos a la movilidad sustentable.