29 de marzo

Temas del día

Deportes

Campeonato Mundial de Patín: Argentina obtuvo su primera medalla

El marplatense Ezequiel Capellano fue tercero en la final de los 1.000 metros sprint y así el seleccionado albiceleste sumó la primera presea en el medallero.

En la tercera jornada del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad llegó la primera medalla para nuestro país. El logro fue de Ezequiel Capellano, quien llegó tercero en la final de los mil metros sprint, prueba que iba a disputarse el domingo 9 de noviembre, pero debió postergarse por la lluvia.

Ya había mostrado credenciales de sobra en la clasificación. La lluvia que se abatió sobre Rosario y gran parte de la región entre la tarde y noche del domingo impidió salir a la pista a los competidores, pero en la mañana del lunes 10, llegó la primera gran alegría para Argentina en el patinódromo Roberto Tagliabué.

El marplatense se subió al tercer escalón del podio en los 1.000 metros sprint al quedar detrás de los franceses Ewen Fernández y Alexis Contin.

Capellano había mostrado su avance en la jornada del domingo, ganando su serie sobre el colombiano Andrés Felipe Muñoz y en la mañana del lunes también dominó la semifinal, demostrando que iba a pelear por alguna medalla y que la llegada con un mes de antelación al Mundial fue fructífera para amoldarse a la pista. Y la apuesta salió más que bien.

Mientras tanto, Colombia se llevó otros tres oros. En los 1.000 metros sprint de mujeres la definición fue en los escritorios de los jueces, pues en pista la ganadora fue la estadounidense Erin Jackson, pero las autoridades la sancionaron por hacer caer a la coreana Lee y de esta manera todo cambió. Colombia, que había sido plata, fue oro a través de Hellen Andrea Montoya. La plata se la colgó la alemana Thum Nareike y el bronce quedó en poder de Soo Ji Jang.

El inicio de la mañana fue con las semifinales de 500 metros. Allí quedaron las cuatro clasificadas a la final. Y tanto en mujeres como en hombres, la bandera que se mostró en lo más alto del podio y el himno que sonó fue el de Colombia. En damas el oro fue para Yesenia Escobar, mientras que la medalla de plata se la colgó Min Jeong Park (Corea) y la de bronce fue para Yarubi Bandres (Venezuela).

A continuación, en los 500 metros sprint hombres, el oro también fue colombiano: Edwin Estrada. La plata para el venezolano Johan Guzmán y el bronce para el alemán Albrecht Simon.