28 de marzo

Cultura

Muestras

El CelChe ofrece una muestra sobre la cultura y resistencia de pueblos latinoamericanos

Selección de fotografías que reflejan la historia de un pasado reciente y el pesar de miles de personas que sufrieron el exilio forzoso, la muerte y la desaparición de familiares y amigos.

En el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelChe) de la Secretaría de Cultura y Educación (Aristóbulo del Valle 2734) se puede visitar la muestra Cultura y resistencia. Memorias del pasado reciente de Guatemala, Perú, El Salvador y Nicaragua, del fotógrafo estadounidense Jonathan Moller.

Las imágenes, 51 en total, donadas por Moller al CelChe para hacer una exposición itinerante, muestran la historia de un pasado reciente y se presentan como un reflejo de las heridas abiertas de América, desconocida para muchos y oculta por los medios hegemónicos de comunicación.

Moller, un activista de los derechos humanos que con su trabajo invita a realizar un análisis de la actualidad de los pueblos latinoamericanos, inmortalizó a través de su lente el pesar de miles de guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños y peruanos que sufrieron el exilio forzoso, la muerte y la desaparición de familiares y amigos. Son los que hoy sufren la impunidad y el olvido.

El CelChe, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, propone con esta exposición acercar al espectador a lo que fue uno de los períodos más nefastos de la historia contemporánea de Latinoamérica. Imágenes para mantener viva la memoria, imágenes para hacer hablar a los sin voz, a los que ya no están.

La muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 18, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20.