28 de marzo

Intendencia

Deportes
Salud

Hockey: el municipio entregó protectores bucales a chicos que competirán en Juegos Nacionales Evita

Fueron elaborados en forma personalizada para cada uno de los jóvenes sub 14 y sub 16 formados a través del programa Todos juegan, quienes compartieron un cálido encuentro con la intendenta Fein.

El miércoles 5 de noviembre por la tarde, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, compartió un cálido encuentro con decenas de chicas y chicos y sus familiares que llegaron desde múltiples barrios convocados para recibir los protectores bucales para la práctica de hockey que fueran confeccionados a medida en vistas a su participación en los Juegos Nacionales Evita 2014, a disputarse en Mar del Plata. Se trata de jóvenes sub 14 y sub 16 que integran distintos equipos, todos ellos formados a través del programa municipal Todos Juegan que viene divulgando y promoviendo ese deporte en diversos espacios y polideportivos barriales con creciente convocatoria.

Los protectores fueron elaborados en forma personalizada sobre la dentadura de los jugadores para tener un mayor ajuste y nivel de comodidad, en el laboratorio del Servicio de Odontología municipal, en el marco de un convenio entre el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad con el objetivo de confeccionar dicha protección a los 2.000 jóvenes que integran el programa de hockey Todos Juegan y tener un seguimiento no sólo de la salud bucal de cada uno de los deportistas sino afianzar la atención integral de los mismos (controles de salud, vacunación, entre otros aspectos).

En el concurrido encuentro realizado en el Palacio de los Leones y tras la bienvenida a cargo del director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd –quien destacó que ya son unos 230 equipos los que practican hockey en el marco del Todos Juegan–, la intendenta invitó a cada uno de los chicos y chicas a presentarse y exponer dónde practican –lo que hicieron todos, algunos con mayor timidez, otros no tanto, y muchos a viva voz–, ronda que, una vez concluida, dejó expuesto el alcance territorial logrado por este programa deportivo-inclusivo municipal que se extiende desde el Saladillo a Cristalería.

“Muchas gracias por venir –les dijo Fein–, estamos muy contentos de que ustedes hagan deporte y de poder contribuir con esto a su salud y la de sus familias, a las que también les agradecemos por acompañarlos”.

La intendenta recordó, además, que esta inédita experiencia de la entrega de protectores bucales surgió de un trabajo mancomunado entre las áreas municipales de Salud y Deportes, y tras interrogar a los protagonistas sobre sus expectativas en vistas a la competencia nacional les deseó el mayor de los éxitos, entendido ello como valor que excede lo deportivo: sobre todo, les deseó “que la pasen bien, y que conozcan otra gente y nuevos amigos”.

“El deporte nos sirve para mejorar nuestra salud y también nos ayuda a jugar y compartir con otros; con los de nuestro propio equipo y con los de otros equipos, a quienes hay que respetar más allá de ser otros. En el fondo la vida es eso, aprender a convivir con otros”, completó la titular del Palacio de los Leones.

Finalmente, la intendenta no dejó de poner de relieve el fundamental aporte en esta iniciativa de la ex Leona –y a la par, odontóloga– Ayelén Stepnik, activa mentora y colaboradora del Todos Juegan, quien “permanentemente nos va marcando nuevas ideas y cosas que se necesitan para afianzar la práctica de este deporte, como lo son estos protectores”, contó Fein.

Presente en la ocasión, la ex integrante del seleccionado nacional de hockey femenino valoró por su parte la coordinación de esfuerzos entre las áreas de Deporte y Salud, el fuerte compromiso asumido a lo largo del proceso por parte de los profesionales del área odontológica municipal, y remarcó que la iniciativa “no es sólo el protector bucal, sino fundamentalmente el chequeo previo y el posterior monitoreo, ya que a través del deporte se pueden abordar mucho mejor estas cuestiones de salud”.

Los protectores

Los protectores bucales para la práctica del hockey están diseñados para proteger contra las fracturas dentales, cortaduras de labios o cualquier otro daño en la boca. Además, pueden evitar lesiones graves como conmociones y hemorragias cerebrales, pérdidas de conciencia, fracturas de maxilar y lesiones en el cuello.

Los protectores bucales mantienen eficazmente los tejidos blandos apartados de los dientes evitando así las laceraciones y los hematomas en los labios y los carrillos especialmente en las personas que estén usando aparatos ortodónticos.

Desde la cartera sanitaria local recordaron que muchas veces los deportistas y sus familiares no saben el nivel de contacto y la posibilidades de sufrir lesiones dentales graves que existen en los deportes en los que se participa.

Antes de la realización de los protectores bucales se confeccionó una ficha odontológica para tener un diagnóstico de la salud bucal de cada uno de los deportistas, que sirvió para hacer un seguimiento y para restaurar la salud de dientes y encías antes de adaptar el dispositivo.

Cabe remarcar que es la primera vez que la provincia de Santa Fe estará representada en los Juegos Nacionales Evita por chicos que fueron elegidos a través del Circuito Deportivo de Hockey Todos Juegan, programa a cargo de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

Todos Juegan es un programa municipal de hockey que se desarrolla desde hace dos años y convoca a más de 2.000 niños en 30 espacios públicos de la ciudad (entre predios deportivos, espacios de movimiento y clubes barriales) de todos los distritos.

La iniciativa se desarrolla con el objetivo de promover la integración social y hábitos de vida saludables de los seis distritos y fomentar y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y solidaridad. A su vez, dentro de ese marco, se incorporaron los denominados terceros tiempos, espacios que permiten a las familias que asisten a los encuentros compartir momentos donde se profundiza la inclusión social.