23 de abril

Temas del día

Economía social

Capacitación

Se entregaron los diplomas en el cierre del primer semestre del Rosario Emprende

Cerca de 400 emprendedores recibieron ayer sus certificados de capacitación. El encuentro puso en relevancia los valores de la economía social.

Con una masiva presencia de emprendedores cerró el primer semestre de capacitaciones del Programa Rosario Emprende 2018. En tiempos de adversidad económica fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo fueron las ideas que prevalecieron tanto por parte de los emprendedores como de los representantes de la gestión municipal.

“Los emprendimientos autogestivos surgen en tiempos difíciles como éstos, desde la Municipalidad de Rosario cada día estamos para acompañarlos, para abrazarnos con los rosarinos y generar esperanza. Son ustedes quienes deciden asumir el desafío de emprender, trabajar en una feria, o desarrollar su emprendimiento en su casa, y somos nosotros los que asumimos el desafío de apoyarlos y acompañarlos en este proceso, capacitarlos, brindarles herramientas que los ayuden a hacer sus sueños realidad”, dijo Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social.

De esta manera también se destacó la importancia de los valores conceptuales que contempla la economía social. “Tenemos una mirada diferente de la economía. Es la economía social, una economía centrada en el ser humano, en la solidaridad, en el comercio justo, en poner un precio justo a nuestros productos, y generar alternativas al empleo formal, eso fomentamos desde la Municipalidad”, sostuvo Sabrina Arcamone Subsecretaria de Economía Social.

En este marco festivo, fue Raquel Robledo, una emprendedora del Oeste, quien destacó su experiencia dentro del Rosario Emprende: “Estoy muy feliz, muy feliz de haber ingresado en el programa; gracias a los profesionales que día a día, supimos interactuar conocernos y aprender. Hoy puedo decir que soy una emprendedora del distrito Oeste que formo parte de una feria autogesiva. Estoy feliz, esta feria es el resumen de lo que venimos haciendo, capacitándonos en teoría y practica, asistiendo a los cursos. Nuestra feria autogestiva El Hormiguero es fruto de un trabajo de equipo y perseverancia. Estamos sumamente agradecidos”.

Cerca de 400 emprendedores asistieron a la primera edición del ABC del Emprendimiento, algunos continuaron con la capacitación en Plan de Negocios durante abril y mayo; y otros se capacitaron en el marco del proyecto Rosario Cuida tu Idea.

El ABC del emprendimiento  ofrece conocimientos sobre el uso de herramientas básicas de gestión como cálculo de costos, fijación de precios, marketing y comercialización. Se cursa en simultáneo en todos los centros municipales de distrito.

El Plan de Negocios provee contenidos para la organización interna del emprendimiento y sobre el mercado al que éste se dirige. Esta instancia ayuda a fortalecer el funcionamiento interno y la inserción comercial de los proyectos.

Mientras que Rosario Cuida Tu Idea es un programa destinado a la profesionalización para el manejo de emprendimientos productivos liderados por mujeres. Esta iniciativa se lleva adelante junto a la Comunidad de Mujeres Emprededoras (Criar).

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos.

Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.