28 de marzo

Deportes

Calle Recreativa

Calle Recreativa cumple 4 años y lo festeja con múltiples actividades

Variadas propuestas recreativas afines al espíritu del circuito se sumarán a su recorrido este domingo para celebrar el aniversario. Rosario fue la primera ciudad argentina en implementarla.

El circuito municipal Cambiá el aire-Calle Recreativa, que convirtió a Rosario en la primera ciudad argentina y segunda de Sudamérica en desarrollar esta saludable iniciativa cumple cuatro años y lo festejará el domingo 26 de octubre con múltiples actividades simultáneas a partir de las 10.30 en todo su recorrido. Los festejos tienen previsto un adelanto, el viernes 24, con una gran bicicleteada y rolleada que partirá a las 19 desde el Centro de la Juventud de San Martín y el río hacia la sede del proyecto La Ciudad de los Niños, con la participación de numerosas organizaciones que promueven la movilidad sustentable.

A su vez, el domingo, en el escenario principal que se instalará en Moreno y el río, desde las 10.30 se presentarán clases de salsa, tango y zumba abiertas al público. Además, habrá una feria de bicicletas, juegos recreativos y clases de rollers.

Otras actividades simultáneas se desarrollarán desde el distrito Sur hasta el Norte.

En la intersección de San Martín y Ayolas habrá clases y demostraciones de tango y juegos recreativos.

En el parque de la Independencia, sobre bulevar Oroño, se brindarán demostraciones de patín para la promoción y difusión del Mundial de Patinaje de Velocidad que se desarrollará en noviembre. Y frente al Rosedal se llevará a cabo el cierre del Segundo Seminario de Discapacidad y Deporte a cargo de programa municipal  Yo, también. Sobre Oroño y Cochabamba se podrán apreciar demostraciones de diferentes coreografías.

A la altura de Oroño y Urquiza habrá un puesto sanitario donde se ofrecerá medición de la presión arterial y se brindará un show musical, mientras que, en el marco de la Décima Semana del Arte, habrá actividades recreativas y artísticas en la zona del macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).

A su vez, habrá un circuito de prevención de la salud en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral.

Más al norte, en la zona calma del Parque Sunchales se desarrollará una clase de yoga, en tanto, en el Túnel Illia se podrá asistir a una intervención con sonidos (Cuencos).

Finalmente, en el parque de las Colectividades se podrá disfrutar y participar de demostraciones de entrenamiento deportivo funcional.

Calle Recreativa, su historia, sus números

Con la creación de este circuito Rosario pasó a formar parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que reúne a las principales ciudades del continente americano que promueven un estilo de vida más saludable.

Durante estos cuatro años, Calle Recreativa registró 6.000.000 de participantes, entre rosarinos y visitantes, que pudieron disfrutar del circuito municipal de 28 kilómetros que conecta 9 parques y calles y espacios públicos de tres distritos, el Sur, Centro, y Norte.

Su creciente consolidación en materia de apropiación ciudadana confirma a la propuesta como una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física que se desarrolla todos los domingos de 8.30 a 12.30, desde el 24 de octubre de 2010, como circuito recreativo permanente, libre de autos y motos.

Un promedio de 30.000 participantes disfrutan cada domingo del recorrido, donde peatones, ciclistas, patinadores y atletas comparten un paseo de convivencia y vida saludable. A su vez, jornadas récord marcaron más de 66.000 asistentes.

La propuesta de la Calle Recreativa fue implementada por la Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluye para su desarrollo semanal la intervención de múltiples áreas municipales.

En sus inicios, a partir del 24 de octubre de 2010, se trató de un circuito de 13 km que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortíz. Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, y que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así los 20 km de recorrido. La tercera ampliación del circuito se produjo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

El circuito completo de Calle Recreativa va de bulevar Oroño y río Paraná hasta la rotonda ubicada a la altura de Rioja frente al ingreso a la Estación Fluvial; avenida Cándido Carballo desde Avellaneda, avenida Brigadier López hasta parque de las Colectividades; avenida Francia desde el río hasta el parque Escalabrini Ortiz; bulevar Oroño desde el río hasta el parque de la Independencia, 27 de Febrero, parque Yrigoyen, avenida San Martín hasta Seguí; avenida Illia, túnel de parque España, doble mano central de avenida Belgrano hasta el Monumento a la Bandera (permitiendo la circulación vehicular por colectoras).

Ciclovías recreativas de las Américas

Las ciclovías recreativas son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas de un determinado día, principalmente los domingos y días festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de miles de personas. Generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, que fomentan la convivencia y promueven nuevos patrones de consumo permitiendo la recuperación de los espacios públicos. En inglés se las conoce como Open Streets.