17 de abril

Mujer

DDHH

Por el Día Internacional por una Educación No Sexista se realizó una charla con experta en derechos

Fue el viernes 30 de junio y contó con la presencia de Graciela Morgade, investigadora y especialista en educación sexual con enfoque de género y Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional por una Educación No Sexista, el pasado viernes 30 de junio en el Teatro Príncipe de Asturias, se realizó una charla especial ante más de cuatrocientas personas organizada por la Municipalidad de Rosario a través del Instituto Municipal de la Mujer.

A cargo de Graciela Morgade, investigadora y especialista en educación sexual con enfoque de género y Derechos Humanos, se llevó a cabo la conferencia “Educar en igualdad de género en contextos actuales”, que contó además con la participación de la intendenta Mónica Fein.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, dio la bienvenida y resaltó que con esta jornada, y especialmente con la invitación de Graciela Morgade, se apunta a un trabajo de deconstrucción de la cultura sexista en diferentes espacios socio-educativos. "Pensar la educación en igualdad de género en contextos actuales es un desafío para toda la sociedad, gremios, organizaciones comunitarias, entidades gubernamentales, escuelas, clubes y la comunidad en general”, expresó la funcionaria, quien además invitó a seguir trabajando en conjunto sociedad civil y Municipalidad en la elaboración de propuestas y proyectos para abordar desde el área.

Por su parte la intendenta felicitó la iniciativa y celebró “encontrarse con tanta gente, ver muchas caras nuevas de jóvenes y también a quienes vienen trabajando desde hace años en generar estos espacios de formación y de debate sobre esta problemática que nos atañe a todos y todas”.

Remarcó el trabajo que viene realizando en materia de igualdad el municipio desde hace tantos años, y la labor del IMM en la deconstrucción de los estereotipos, e instó a seguir generando estos espacios que enriquecen y son necesarios para seguir avanzando. “Sabemos que el trabajo que tenemos por delante es mucho, pero quiero rescatar la importancia de estas instancias para compartir experiencias, quiero felicitar a cada uno de los presentes porque si están acá significa que tienen un compromiso con su labor, que toman el desafío de cambiar la realidad y lograr una educación más igualitaria. Porque sabemos que para lograr un verdadero cambio cultural cada uno debemos aportar desde el lugar en que nos desempeñamos”, cerró la intendenta. 

Luego la disertante realizó su presentación, que tuvo aproximadamente una hora de duración, y en la cual trabajó con el auditorio sobre los desafíos que tiene la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y profundizó también sobre las dificultades con las que actualmente se pueden encontrar. Además brindó herramientas y estrategias para implementar en los espacios de trabajo.

Día Internacional por una Educación No Sexista

Se conmemora el 21 de junio, fecha que fue instaurada en 1981 por la Red de Educación Popular entre las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), reconociendo la educación como uno de los factores más importantes de los procesos de transformación cultural, fortalecimiento de la democracia y superación de las desigualdades sociales.