29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Capacitación

Se entregaron diplomas a un centenar de nuevos árbitros en fútbol y básquet

Los flamantes jueces deportivos, 10 de ellos mujeres, recibieron la certificación por haber participado del curso que duró cuatro cuatrimestres e incluyó clases teóricas y prácticas.

Durante un acto llevado a cabo en el Centro de la Juventud, 100 nuevos árbitros deportivos, 10 de ellos mujeres, recibieron su diploma tras haber finalizado con éxito el curso de capacitación gratuita, con salida laboral que brinda el municipio para varones y mujeres desde los 16 años, con clases teóricas y prácticas.

La ceremonia de entrega de diplomas se desarrolló el martes 21 de octubre en avenida Belgrano 950, y contó con la presencia del subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Ghiglione; el secretario general del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) Seccional Rosario, Sergio Pezzotta; el coordinador general de la Escuela de Árbitros de Rosario, Miguel Celli y el coordinador de la escuela de árbitros, José Luis Ríos; representantes de las asociaciones rosarinas de fútbol y básket y profesores y capacitadores del deporte municipal, entre otros. 

Los 100 jóvenes, 10 de ellos mujeres, de la promoción 2014 del Curso de arbitraje deportivo, recibieron su certificación junto a sus familias y a representantes de instituciones locales. Del total de graduados, 70 recibieron sus diplomas de árbitros de fútbol y 30 de básquet.

“Quiero agradecer a todos los que han emprendido este desafío que es muy importante para el deporte rosarino, porque ustedes colaboran, ayudan en una tarea que no es fácil, una tarea de inclusión social, difusión de la salud, pero lo más importante que tiene para la sociedad es que ustedes ayudan a impartir la norma, a que los chicos jueguen en convivencia, a que dos chicos que no se conozcan puedan participar de un evento deportivo, de un partido, sin que ellos se peleen, y para transmitirles valores”, afirmó Ghiglione.

Por su parte, el titular del Sadra Seccional Rosario, Sergio Pezzotta, agradeció al municipio, a las instituciones y a los “profesores que enseñan las reglas del juego y a los nuevos árbitros ya están sindicalizados, 30 de básquet y 70 de fútbol, del cual el diez por ciento son mujeres”.

Luego de felicitar a los nuevos graduados, destacó que desde la institución que representa, “las puertas están abiertas para que desde cualquier punto del país puedan dirigir fútbol y básquet, y sobre éste último, anunció que  se están incorporando a la tarea profesional y gremial a los árbitros de básquet a nivel nacional. “Estamos insertándonos en el medio nacional, es algo que va a ser muy importante para que la gente del básquet, al igual que la gente del fútbol, puedan ir insertándose en el ámbito profesional”, destacó Sergio Pezzotta.

Sobre las 10 mujeres que recibieron su certificado, 7 en fútbol y 3 en básquet, el subsecretario de Recreación y Deportes municipal destacó: “Vuelvo a felicitar a las mujeres y destacar al género femenino en el arbitraje, ya que la mirada de las mujeres es más conciliadora a la hora de dirigir, y la calidez que muestran a la hora de dirigir va a ayudar en el deporte infantil, en la formación de nuevos ciudadanos para una mejor ciudad, los convocamos a seguir con ésto y a incentivar a más árbitros, porque sin ustedes, no se puede desarrollar el deporte”, afirmó Ghiglione.

El curso de capacitación en arbitrajes deportivos apunta a formar recursos humanos idóneos para el arbitraje de partidos oficiales y está dirigido a adolescentes y jóvenes,  tanto varones como mujeres, a partir de los 16 años, que participan en las propuestas del deporte municipal.

La capacitación tiene una duración de cuatro cuatrimestres, es una propuesta con salida laboral, de carácter gratuito y destinado a las disciplinas de fútbol y básquet. El mismo consta de una clase teórica y dos clases prácticas, y además se dan clases de apoyo en el Estadio Municipal.

La primera promoción de esta exitosa iniciativa, impulsada desde la Dirección de Deporte Comunitario, permitió que 63 jóvenes recibieran la certificación para desempeñar su función, para el arbitraje de partidos oficiales.

Además, a partir de esta propuesta, los flamantes árbitros se encuentran automáticamente agremiados al sindicato, institución que define los arbitrajes en las distintas instancias deportivas y les ofrece salida laboral.

Las clases del Curso de Capacitación en Arbitrajes Deportivos se dictaron en el Centro de la Juventud los lunes, martes y jueves, de 19 a 21, para jueces de fútbol. Los martes y jueves, de 20 a 22, se brindaron las correspondientes a básquet en el Complejo Belgrano Centro. Asimismo, las lecciones teóricas incluyeron nociones de reglamento, nutrición y primeros auxilios y prácticas centradas en el entrenamiento físico.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/