19 de abril

Producción

Ambiente
Capacitación
Sustentabilidad

Reconversión productiva: se desarrolló una charla técnica en el Mercado de Productores de Rosario

Organizado por el municipio, el gobierno provincial, el Mercado y la comuna de Soldini, el encuentro se centró en difundir tecnologías más amigables con el ambiente.

El pasado 5 de junio se desarrolló, en el salón del Mercado de Productores de Rosario, una charla sobre bioinsumos para la producción hortícola y extensiva, organizada por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Mercado de Productores Rosario y la Comuna de Soldini, con los integrantes de la Mesa local de promoción de la agroecología (Milpa).

La actividad contó con la participación de 80 asistentes, entre productores, técnicos, representantes de empresas fabricantes y comercializadoras de insumos biológicos, y tuvo como propósito dar a conocer  tecnologías más amigables con el ambiente en el marco de reconversión productiva.

A modo de apertura, el administrador del Mercado Gustavo Zuleta dio la bienvenida a los asistentes, manifestando su agrado de introducir este tema a los productores asociados.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad, Germán Giró, habló del apoyo que brinda el gobierno local a los productores que quieran iniciar un proceso de reconversión productiva hacia formas sustentables.

En representación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Maite Pigini Rivas, brindó información sobre el alcance del Programa Producciones Sustentables de Periurbanos, que consistente en apoyo técnico, de financiación y acceso a canales de comercialización diferenciado para productos agroecológicos.

En tanto, el coordinador del Programa Alimentario de la Secretaría de Producción, Raúl Terrile, se refirió al Proyecto Cinturón Verde que llevan adelante conjuntamente con las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Economía Social y el Instituto del Alimento: “Entre todas las entidades, se promueven procesos de transición agroecológica, cuyo objetivo es lograr alimentos sanos para los habitantes de la ciudad”, resaltó.  

Terrile también hizo referencia a las etapas de la reconversión y como los productores pueden ir adoptando herramientas apropiadas para que gradualmente pasen de aplicar una tecnología de insumos químicos a una de procesos, que los hace menos dependientes de los químicos.

El presidente de la Cámara Argentina de Bioinsumos (Cabio), Roberto Rapela, planteó la necesidad de hacer conocer las bondades de estos productos y reclamó que los organismos oficiales, como el Senasa, les den una consideración particular, separados de los fitosanitarios, con protocolos específicos, a la par que los mismos se introduzcan en la legislación que regula la producción agropecuaria.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Carlos Abecasis, especialista en biología de suelo, se refirió a la necesidad de preservar la vida existente en la misma, a las funciones de los distintos consorcios microbianos que son funcionales a las necesidades nutricionales de los cultivos y consecuentemente a la salud de los mismos. Brindó información, además, sobre técnicas de biorremediación de suelos en las que  trabaja.

Los representantes de las empresas Laboratorios Mycophos, FFO Enmiendas Orgánicas, HMA – Fidelity Security SA, Rosario Diatomeas y Sintesis Biológica se refirieron a las características de los productos que ofrecen, en su mayoría formulados a base de microrganismos, macro y micro nutrientes, haciendo hincapié en que el uso de insumos biológicos constituye un práctica necesaria para promover la vida en el suelo, y para que funcionen los mecanismos de regulación natural de los sistemas productivos y aporten a que los cultivos se desarrollen de manera equilibrada.

Proyecto Cinturón Verde Rosario (PCVR)

Constituye un paso más en la consolidación de la agroecología como política pública integrada por la Municipalidad de Rosario.

En la etapa inicial, el proyecto se gestionó a través de venta directa por pedido. Actualmente, se realiza la comercialización en 4 ferias semanales organizadas por la Municipalidad, tiendas que venden productos orgánicos y en el Mercado del Patio, que concentra a productores locales y regionales en un espacio de venta minorista. Se prevé, además, acordar con verdulerías la instalación de góndolas específicas para ofrecer estos productos de manera diferenciada.

Otro de los ítems es la marca provincial Productos de mi Tierra, bajo la categoría de producidos sin agroquímicos. Se trabaja en identificar los productos a través de sellos de calidad.