28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos
Participación

Fin de semana de reciclaje: habrá canje saludable y se recibirán ropa y desechos informáticos

En el marco del Día Mundial R, se sucederán este viernes y el sábado nuevas jornadas de tradicionales ciclos destinados a promover el adecuado tratamiento de distintos tipos de residuos.

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial del Reciclaje, el municipio programó actividades vinculadas a la temática para este fin de semana. El viernes el tradicional canje sustentable llega a la plaza Sarmiento, a la par que también se llevará a cabo la recepción de materiales informáticos y textiles en los centros municipales de distrito. En tanto el sábado 19, se podrá acercar ropa en desuso pero en buen estado a la oficina de Gestión Integral de Residuos, en Montevideo 2852.

Canje sustentable

Este viernes 18, entre las 15 y las 17 o hasta agotar stock, tendrá lugar la iniciativa itinerante Canjeamos por Naturaleza en la plaza Sarmiento (San Luis y Corrientes). La propuesta invita a intercambiar materiales reciclables por productos sustentables como una bolsa con verduras, crédito en la tarjeta Movi, un jardín vertical, chip, compost, macetas, plantas aromáticas o una orden de compra en el Mercado del Patio.

El procedimiento está regido por la cantidad de materiales que cada vecino reúna: en el punto de encuentro, los reciclables se pesarán y de acuerdo a ese volumen se podrá elegir alguno de los productos mencionados. Cabe señalar que los materiales reciclables a intercambiar deben estar limpios y secos y pueden ser: papeles, cartón, plástico, vidrio, metal o telgopor.

En 2017 se recolectaron más de 61 mil kg de residuos reciclables en 63 ediciones de Canjeamos por Naturaleza, todos esos materiales fueron distribuidos entre las tres cooperativas de reciclado de la ciudad, que los clasifican y reutilizan extendiendo su vida útil.

Residuos informáticos y textiles

Las jornadas de recolección de materiales informáticos y de ropa en buen estado se desarrollarán el mismo viernes de 8.30 a 12.30 en todos los centros municipales de distrito, y el sábado 19, de 10 a 16 –en el caso de los textiles– en la la oficina de Gestión Integral de Residuos, en Montevideo 2852.

La ropa, calzado y accesorios representan el 3% de los residuos que se generan diariamente en los hogares, en total en Rosario se descartan 25 toneladas de residuos textiles por día. Con esta iniciativa se intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

Durante el primer fin de semana de la iniciativa se recolectaron más de 6.000 prendas, lo que equivale a más de una tonelada de este material. Por su lado, en todo el año pasado se recepcionaron más de 9.000 aparatos electrónicos que evitaron ser dispuestos, extendiéndose su vida útil y siendo recuperados.

La consigna es reciclar

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos de un modo adecuado y sustentable para proteger el medio ambiente.

En consecuencia, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público propone acciones que continúan con las políticas públicas de concientización y reutilización de distintos materiales reciclables, así como también de materiales textiles y residuos informáticos en desuso.

Cada uno de ellos, además de reducir la cantidad de residuos que van a disposición final, son reutilizados y en el caso de los textiles también tienen un fin solidario, ya que son recibidos por las Damas Rosadas del Voluntariado del Hospital de Niños Zona Norte.