29 de marzo

Temas del día

Mujer

Se entregaron los premios Juana Manso a periodistas locales con perspectiva de género

El certamen destaca trabajos periodísticos publicados o emitidos durante el año 2017 que busquen promover los derechos de las mujeres

El lunes 19 de marzo por la mañana, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein hizo entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas con destacada perspectiva de género. La actividad, que celebra su 19º edición, es organizada cada año por el Instituto Municipal de la Mujer. Diversas trabajadoras y trabajadores de prensa de la ciudad fueron reconocidos por sus labores en gráfica, digital, radio y televisión.

La entrega estuvo marcada por las resonancias del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y su consecuente movilización en las calles de Rosario y todo el país. En ese sentido, Fein expresó: “Este 8 de marzo pudimos expresarnos masivamente en muchas ciudades del mundo, donde las mujeres paramos para decir que queremos ser escuchadas, para que nuestros derechos sean una realidad. Y cada una de nosotras puso un granito de arena para que eso sucediera, trabajando en el lugar que le tocó o que eligió para dar ese debate, en una organización social de mujeres, en un sindicato, el Estado con políticas públicas. O en un medio de comunicación, generando un programa, una revista, una acción que aporte a tomar conciencia de la inequidad que todavía tenemos varones y mujeres en esta sociedad”.

Por su parte, Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer, agregó: “La entrega del Juana Manso tiene que ver con ese reconocimiento, con poder poner el valor aquel trabajo comprometido en la comunicación, en la comunicación con una perspectiva de derechos y de género”. A su vez destacó que “el municipio está cumpliendo 30 años de políticas públicas y el Juana Manso lleva nada menos que diecinueve”.

“Quizás parece sencillo tener un programa con perspectiva de género, pero es profundamente revolucionario cuando miles y miles van escuchando otras voces, van comprendiendo la construcción de otro camino, van replanteándose sus propios valores y culturas patriarcales. Quizás parece sencillo hacer una revista, generar un política pública de igualdad, pero son los elementos que permiten ir construyendo las condiciones para que se genere un debate social de gran magnitud”, aseguró Fein en relación al trabajo de cada una de las personas premiadas y reconocidas.

Finalmente, la intendenta concluyó: “Ojalá sean muchas más las que promuevan una visión de los medios de comunicación diferente a la que vemos sobre todo en los más hegemónicos, donde las mujeres o la perspectiva de género no tiene un lugar tan claro, más allá de que creo que hay un debate que está permeando en todas las instituciones”.

Los premios

Categoría digital: Loreley Flores de Agencia Sin Cerco, por un trabajo que coloca en primer plano los derechos humanos, la inclusión y la lucha en contra la violencia hacia las mujeres, a través de una escritura de calidad.

Mención Especial al Boletín EnRedando (periodistas responsables Marí Cruz Ciarniello, Carina Toso, Tomás Viú y Martín Stoianovich) por su línea editorial, la diversidad temática abordada en consonancia con la agenda feminista y la calidad de la cobertura y el análisis.

Mención Especial a la Agencia Sin Cerco (periodistas responsables Florencia Mainardi y Carla Cipolletta), por su compromiso en pos de un periodismo con perspectiva de género, por la utilización de lenguaje claro, preciso sin objetivaciones entorpecedoras y por la centralidad otorgada a temas feministas.

Mención Especial a la producción audiovisual Mila (www.cad2-tunel.org.ar), ideada y realizada por Graciela Schmidt y Javier Martín, por visibilizar el rol de las mujeres en el campo de la arquitectura y fundamentalmente de aquellas en cargos colegiados directivos, y por recuperar el nombre y la imagen de la primer arquitecta graduada de la ciudad.

Categoría televisión

Mención Especial al programa Juntos a la Par de Sadop (responsable Martín Lucero), por su trabajo con todos los actores del proceso educativo en el abordaje de posicionamientos genéricos desafiantes.

Mención Especial al programa Sobran los Motivos (Canal 5), a cargo de la periodista Carolina Coscarelli, por el tipo de abordaje de la historia personal de la entrevistada, sin caer en lugares comunes, ni apelar a roles tradicionales.

Categoría Radio: programa Cada cosa que ves, de Radio Universidad (periodistas Lilian Alba, Belén Bessolo, Mónica Parra, María de los Ángeles Torresi), por su compromiso en visibilizar los temas de la agenda de género, desde el cuidado, la sexualidad hasta los femicidios, con un enfoque que contempla la construcción de estereotipos y su incidencia en la cotidianeidad.

Mención Especial al programa La Noche Impertinente, de Radio Nacional Rosario (periodista responsable Lilian Alba), por el abordaje de la temática de género desde los derechos humanos, resultando así en un periodismo comprometido.

Mención Especial al programa Juana en el Arco, Radio Universidad (periodista responsable Virginia Giacosa), por su gran trabajo en el proceso de desnaturalización de los elementos del modelo tradicional.

Mención Especial al programa Ahora Sí, de Radio FM 98.9 periodista Verónica Luchessi, por un abordaje de la temática sumamente pertinente, claro y conciso, al tiempo que se destaca la labor de su conductora/periodista responsable.

Categoría Gráfica: Diario El Ciudadano y la Región, por su contenido, calidad y variedad de temas abordados; la originalidad de la presentación y fundamentalmente en su toma de posición en su línea editorial al incorporar la mirada de género como uno de sus ejes articuladores.

Mención Especial a Arlen Buchara Marinello (diario El Ciudadano y la Región) por sus notas "Cátedra aborto: Lo que molesta es el debate que genera" y "Susy Shock: Hay que educar porque el mundo va hacia la diversidad", por la calidad en el abordaje periodístico, escritura clara, detalles en las preguntas, y una narración que permite dar cuenta de procesos y situaciones, incluyendo
todas las voces.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por: las concejalas Renata Ghilotti y Marina Magnani, Vilma Bidut en representación del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (Facultad de Humanidades y Artes), Florencia San Julián en representación del Sindicato de Prensa Rosario, Laura Charro en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, Patricia Rojo y Noelia Figueroa en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, Roxana Ortigoza en representación de la Red de Mujeres del Norte y María del Carmen Suárez en representación de Indeso Mujer, y Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1