24 de abril

Temas del día

Economía social

Capacitación

Capacitarse para crecer: dos proyectos que suman valor a partir de Rosario Emprende

Betiana y Anabella son dos emprendedoras que cursaron los talleres del ABC Emprendedor que impulsa la Municipalidad de Rosario. Aseguran que adquirieron valiosos conocimientos para sus oficios.

Betiana y Anabella son parte de ese universo de mil emprendedores que, tras pasar por alguno de los programas de Rosario Emprende, un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social, recibieron este jueves sus diplomas a modo de cierre de las capacitaciones que recibieron.

Betiana Rodríguez es peluquera y manicura. Empezó hace tres años con su emprendimiento, pero dice que "siempre” le gustó “la parte estética, seguía estudiando, hice cursos y me fui perfeccionando, siempre que salga algo, trato de hacerlo". Antes de meterle mano a las tijeras, los peines y las limas, era ama de casa. Pero el oficio que encaró “siempre me gustó, un día me decidí a hacer un curso y después seguí estudiando”.

Una amiga le contó acerca del ABC Emprendedor de Rosario Emprende, entonces se acercó al CMD Noroeste y empezó a cursar las clases. “Estoy muy contenta, el ABC me sirvió y me gustó”. De los conocimientos adquiridos, destaca que de la formación “me sirvió mucho el tema de costos, hay cosas que abarca el servicio de peluquería que no consideraba a la hora de valorizar el servicio que uno presta, ahora me puedo manejar un poco mejor”, contó Betiana, y además agregó: “Me enseñaron cómo difundir mi trabajo”.

Anabella Bertalot hace artesanías en crochet. Luego de varios años como empleada de comercio, fue ama de casa tras el nacimiento de su hijo. Pero al tiempo decidió volver a la actividad, aunque ahora como artesana. Aprendió pintura y mosaiquismo a través de cursos en el CMD Noroeste, y luego se pasó a las agujas y la lana. En su prolijo stand en la feria del distrito, pueden verse alfombras, adornos, caminos de mesa, cubreasientos para autos, entre otras creaciones.

Inquieta y con ganas de hacer y aprender, Anabella se acercó al centro municipal de distrito a buscar oportunidades para su pequeño emprendimiento. Así fue que una llamada telefónica le presentó el ABC Emprendedor: “Es muy bueno, te ayuda muchísimo para conocer gente, aprender, valorar tu trabajo, para no excederte en costos pero tampoco regalar tu trabajo”, contó sobre su experiencia.

Para Anabella, lo más importante de la capacitación es que “aprendes a valorar tu trabajo y que la gente valore lo que hacés, que no porque sos un artesano sos menos”. Entre otras cosas, aprendió a armar un stand y mostrar su trabajo. También adquirió conocimientos de marketing: “El boca a boca, el whatsapp, empezar a usar las redes sociales, eso sirve mucho”, describió.

Está convencida de que haber cursado el ABC Emprendedor “ha cambiado bastante” su trabajo y su emprendimiento. Para el futuro, Anabella espera “un espacio más para que los artesanos podamos mostrar nuestro trabajo”. “Me gustaría tener un puesto fijo en una feria”, contó.

El ABC del programa Rosario Emprende es un curso de capacitación que consiste en 5 encuentros semanales durante los cuales los asistentes participan de módulos donde se les brindan herramientas para el inicio de un emprendimiento, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración del proyecto final. Esto les permite aprender contenidos para desarrollar un emprendimiento, así como intercambiar con otros emprendedores.