28 de marzo

Salud

Educación
Prevención

En el Día de la Primavera realizarán una intervención sobre prevención del tabaquismo

Se llevará a cabo a partir de las 14 del 21 de septiembre, entre los galpones 11 y 13 de la Franja Joven del río, bajo el lema Mis amigos me bancan igual, yo elijo no fumar.

En el marco de los festejos por el Día de la Primavera, el domingo 21 de septiembre, a partir de las 14, entre los galpones 11 y 13 de la Franja Joven del río, las secretarías de Salud Pública y de Cultura y Educación realizarán una intervención dirigida a los jóvenes sobre prevención del tabaquismo.

Con el lema Mis amigos me bancan igual, yo elijo no fumar, se buscará indagar en las prácticas de los adolescentes y sus hábitos de consumo de tabaco, para problematizar las causas que los motivan el inicio de este hábito.

A través de un dispositivo lúdico con imágenes, stickers y la referencia a la amistad, se realizarán charlas con los adolescentes sobre la decisión de comenzar a fumar, sus causas y sus consecuencias.

Con esta iniciativa se busca fortalecer las intervenciones sobre esta temática con los jóvenes, propiciando ambientes libres de humo, una vida sana y el compartir con amigos hábitos saludables.

El tabaquismo alcanzó en el mundo las dimensiones de una gran epidemia con mayor crecimiento en los países subdesarrollados. Separar fumadores de no fumadores es una falacia: no hay nivel mínimo seguro de exposición.

El humo ambiental de tabaco, también llamado humo de segunda mano, está formado por una mezcla del humo de cigarrillo encendido y el humo exhalado por el fumador. La exposición de los no fumadores a este humo es lo que llamamos tabaquismo pasivo.

El Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo se puso en marcha en el año 2004, cumpliendo recientemente 10 años.

Las estadísticas en Argentina arrojan que 39 mil personas mueren por año a causa del tabaquismo. 40% de los mayores de 16 años fuman, siendo el 34% mujeres y el 47% hombres. 25% de los adolescentes entre 12 y 14 años fuman, aproximándose al 40% para las edades entre 15 y 18 años.