23 de abril

Temas del día

DDHH

Cultura

Contrafestejo del 12 de octubre: continúan las actividades de los Pueblos Originarios

El municipio y comunidades aborígenes residentes en la ciudad planificaron una serie de acciones que recuerdan la pérdida de la libertad y el comienzo de la resistencia indígena.

Las propuestas, dirigidas a generar encuentros de inclusión y aprendizaje de las culturas preexistentes a la conquista española, incluyen charlas en  escuelas, talleres, danzas, ferias, jornadas de juegos y debates.

Organizada por la Municipalidad, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, junto a integrantes de las comunidades aborígenes que residen en Rosario, la agenda de actividades se desarrollará a lo largo del mes con el propósito de conmemorar el 11 de octubre como el último día de la libertad y el inicio de la resistencia de los pueblos indígenas.

En este marco, el fin de semana pasado se llevó a cabo el 1º Encuentro de Tejedoras y el 2º Encuentro del Buen Vivir en el Almacén de las Tres Ecologías, donde se compartieron talleres de tejidos e hilados en huso y rueca, música, exposición y venta de artesanías y la radio en vivo Poriajhú.

Uno de los eventos destacados en la visita de la escritora mapuche Telésfora Pichilef, que se presentará el miércoles 11, a las 14, en el auditorio de San Lorenzo y Suipacha para dialogar con estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Previamente, este lunes Pichilef brindó una charla en Amsafé bajo el nombre Una mirada docente a la cuestión mapuche.

En tanto, el jueves 12, a las 18, la escritora presentará su producción literaria en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 763). Cabe señalar que los libros de esta autora representan una importante contribución para el pueblo mapuche y las culturas originarias ya que su historia relata la resistencia de aquellos que fueron silenciados.

Por otra parte, el viernes 13, a las 10, en la escuela Madre Cabrini (Cochabamba 660) y el 18 de octubre en la escuela Margarita Mazza (French 739) se llevarán a cabo charlas interculturales que estarán a cargo de miembros de la Dirección de Pueblos Originarios.