19 de abril

Agricultura Urbana

Sustentabilidad
Economía social

El municipio homenajeó a unos 200 referentes de la agroecología de Rosario y la región

En el marco del Mes de la Agroecología en las Ciudades, la intendenta encabezó el acto en el que fueron distinguidos huerteros, quinteros, agricultores y técnicos pioneros en la materia.

En el marco de las actividades que el municipio lleva adelante por el Mes de la Agroecología en las ciudades, este miércoles 20 de septiembre fueron distinguidas unas 200 personas, entre huerteros, quinteros, agricultores y técnicos pioneros agroecológicos que impulsan, desarrollan y colaboran con la producción de alimentos ecológicos en Rosario y la región. Esto se da en sintonía con las políticas públicas que sostiene la Municipalidad, representadas a través de sus programas específicos, los Parques Huertas y experiencias de huertas urbanas que se multiplican en la ciudad ayudando en la economía de los vecinos.

El acto en el que se reconoció la labor de estas personas, encabezado por la intendenta Mónica Fein, se desarrolló en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España y contó con la participación destacada de Friedemann Ebner, de la Cooperativa de Semillas Ecológicas Sativa (Suiza), un referente internacional en la producción, distribución y conservación de semillas. La empresa social que representa produce 1.000 hectáreas de semillas ecológicas libres al servicio de la humanidad, para producir alimentos sanos.

Luego de felicitar a todos los presentes y agradecer el compromiso de cada uno con la producción ecológica, Fein remarcó que "la política de sustentabilidad para Rosario no es sólo un discurso, es una decisión, por eso fortalecemos el movimiento cooperativo, mutualista, porque entendemos que es un movimiento económico más humano; por eso promovemos la red de huerteros, el cinturón verde y articulamos con las instituciones. Nos comprometemos con la sustentabilidad ambiental y social". 

La mandataria expresó que "los productores, los huerteros, las huerteras, vienen haciendo una experiencia de la que nos sentimos sumamente orugllosos; nos sentimos parte de esa producción, que es una producción comprometida, que incluye socialmente a muchas familias, pero que también tiene un fuerte compromiso con cuidar la tierra, el ambiente y hacer una comercialización justa".

En la oportunidad recordó además que "dentro de muy poco se estará abriendo el Mercado del Patio, un espacio de comercialización justa, y que también va a permitir darle mayor impacto y visibilidad a lo que producimos acá". El nuevo espacio de producción y comercialización de productos gastronómicos de calidad será inaugurado oficialmente el próximo lunes 25 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, sostuvo que "Rosario, cada vez que se habla de agricultura urbana, se llena el pecho de orgullo, porque es parte de una marca histórica de nuestra ciudad" y recordó que "la agricultura urbana surgió en el momento más difícil de la Argentina, en aquel 2001; Rosario miró hacia adentro, hacia su periferia, empezó a pensar en su tierra y a construir algo distinto, algo renovador".

"Si hay algo que ha sido transformador en la vida de los rosarinos y las rosarinas es la agricultura urbana; cuando hablamos de agricultura urbana o de agroecología no lo hacemos con un espíritu de moda, sino pensando en que cada vez que uno consume en una feria de economía social sabe que está haciendo un gesto político, está consumiendo pero no en un acto irraccional, mecánico, sino en un acto transformador", reflexionó el funcionario y aseguró que "cada vez que uno compra a un huertero, que compra a un feriante, está haciendo una Rosario más justa y solidaria"

Cabe destacar que cerca de 250 familias de Rosario y la zona trabajan en la producción y venta de verduras agroecológicas y plantas aromáticas, a través del programa Cinturón Verde y el área de Agricultura Urbana municipal. Además, mediante el programa La Huerta en Casa, hay alrededor de 3.000 familias que producen sus propios alimentos en sus hogares.

Mes de la Agroecología en las Ciudades

El Mes de la Agroecología en las Ciudades, que cuenta con una serie de actividades como seminarios, talleres, foros de debate y diversas charlas, es organizado por la Municipalidad de Rosario a través de las Secretarías de Economía Social, de Ambiente y Espacio Público, de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, Pro Huerta INTA, Red de Huerteras y Huerteros de Rosario y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR.

Las actividades continúan hasta el 4 de octubre próximo y tiene por objetivo amplificar la concientización sobre los beneficios de la agricultura sustentable.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/