29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Expertos internacionales brindaron capacitación sobre tránsito y movilidad en el Casco céntrico

El curso, a cargo de un especialista colombiano y otro alemán, abordó temas referidos al transporte urbano y sostenible, uso del suelo, de espacios restringidos y estacionamiento, entre otros.

El Ente de la Movilidad de Rosario informó que el pasado lunes 8 de septiembre se desarrolló en el Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni una jornada de capacitación referida a la movilidad en los cascos céntricos de las ciudades a cargo del experto colombiano Carlos Felipe Pardo y del alemán Manfred Breithaupt.

El objetivo del curso fue ofrecer herramientas para implementar políticas y proyectos en los sectores céntricos de las ciudades que estén siendo redesarrollados (en desarrollo), enfocándose en el manejo de la demanda de tránsito en y hacia los centros de las ciudades, mejorando así su integración. Los temas que se abordaron fueron transporte sostenible; transporte urbano y planificación del uso del suelo; modos eficientes en espacios restringidos; gestión en la demanda de tránsito; gestión de estacionamientos y cobros, entre otros.

La actividad fue gestionada por el Ente de la Movilidad de Rosario y se llevó a cabo con la colaboración del CMD Centro. La jornada contó con la participación de referentes en la materia como integrantes de dependencias municipales y provinciales relacionadas a la movilidad, representantes de empresas de transporte, integrantes de ONG locales e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario.

La jornada de capacitación formó parte de una serie de cursos de entrenamiento que ofrece la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y su Proyecto Transporte Urbano Sostenible (STUP), el cual ha implementado más de 150 cursos en Asia, África y América latina desde el año 2003.

Expertos en movilidad

Con vasta experiencia en gran cantidad de ciudades a nivel mundial, ambos disertantes son especialistas en la temática de transporte y movilidad: Manfred Breithaupt es economista y consultor de transporte, referente en la planeación de transporte, formulación y reestructuración de políticas de transporte, asistencia técnica específica, y privatización y comercialización. También trabaja como profesor asistente de planeación y políticas de transporte en la Universidad Técnica de Munich.

En tanto que Carlos Felipe Pardo es psicólogo y ha trabajado en cuestiones de transporte desde perspectivas organizacionales, de apoyo y formulación de políticas en diferentes proyectos de diversos países. Ha sido parte en el desarrollo de más de 50 cursos de entrenamiento en más de 20 países de Asia, África y América latina capacitando en temáticas del transporte urbano sostenible. Además, ha escrito libros para diversas organizaciones acerca de transporte urbano sostenible.

Es importante remarcar el alcance y jerarquía de esta actividad, dado que la temática desarrollada se enmarca dentro de los objetivos que constituyen el Plan Integral de Movilidad (PIM), instalando a la movilidad urbana y territorial como parte fundamental de la planificación y de los lineamientos estratégicos de la ciudad.