19 de abril

Temas del día

Urbanismo

Turismo
Internacionales
Planeamiento

Representantes de Fray Bentos visitaron Rosario para intercambiar experiencias de urbanismo y turismo

Fueron recibidos por autoridades de las áreas de Planeamiento, Turismo y Relaciones Internacionales quienes compartieron el trabajo realizado en las últimas décadas en la ciudad.

La Municipalidad de Rosario recibió a autoridades de la localidad uruguaya de Fray Luis Bentos y otros municipios cercanos para intercambiar experiencias sobre urbanismo y turismo. Los rosarinos compartieron los resultados de las políticas de protección del patrimonio urbanístico, de turismo y de la multiplicación del espacio público.

El martes 1º de agosto visitaron el puerto, la costa central, que está en proceso de remodelación, los galpones de la Franja Joven, el Parque de España, el Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni y la zona de Puerto Norte, en tanto hoy miércoles recorrerán el Monumento Nacional a la Bandera y el Teatro El Círculo, entre otros edificios del Área Histórica.

"Queremos conocer cómo fue el proceso de recalificación del espacio para ponerlo en valor. No se trata solo de hacer obras sino intervenir con experiencias positivas como las de Rosario, donde suman la participación de la ciudadanía", opinó el secretario general y gestor del sitio Paisaje Industrial Fray Bentos, Guillermo Levratto.

Bienvenidos

La intención de la visita es intercambiar experiencias entre los equipos técnicos del municipio. En particular, sobre las alternativas de financiamiento de conservación y convenios que habilitan gestiones mixtas (público y privado) para el ordenamiento territorial, cultural e industrial. También sirve para contar la experiencia en la gestión público-privada del Ente de Turismo de Rosario.

La primera reunión de trabajo entre las autoridades fue ayer, martes 1 de agosto, en el edificio de la ex Aduana, donde funcionan distintas reparticiones municipales. Participaron el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos; el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; el subsecretario de Planeamiento, Javier Fedele; la directora del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, Mariel Santos; el director del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, entre otros funcionarios.

Experiencias

"Hace 15 años teníamos 2,6 metros cuadrados de espacio verde por cada habitante y hoy estamos en 13,2. Es construcción y también es recuperación de lo que teníamos", comentó Barrios en la reunión.

A su vez, Ábalos explicó que "hace más de un año iniciamos un trabajo complejo de obras en el Área Histórica y lo abordamos de forma integral con modificaciones en el transporte, reparaciones e intervenciones de obra pública que estén a la altura de una zona que conjuga comercio y patrimonio".

"El crecimiento del turismo de la ciudad empezó en 1994 cuando era tan sólo una repartición dentro de la secretaría de Cultura. Hoy es una secretaría en sí misma gracias al trabajo sostenido en el tiempo", recordó De Benedictis.

Por su parte, Guillermo Levratto explicó que tomarán las experiencias para poder traducirlas en la localidad uruguaya que tiene más de 15 kilómetros de franja costera donde conviven tensiones: industria, residencial, patrimonial y hasta la frontera con Argentina.

"El éxito de Rosario se debe a la planificación. No sólo a la sostenida desde fines de 1800 sino la que sumó participación ciudadana. La interacción y los acuerdos con los vecinos y las instituciones fue importante para legitimar las acciones de gobierno", dijo el titular de Planeamiento y recordó que este año la Municipalidad inició las consultas por el tercer plan estratégico en su historia.

También participan de la visita la directora de Turismo de Fray Bentos, Andrea Schunk y el coordinador de Espacio Público, Carlos Sobrino.

Más de lo compartido

Desde hace dos décadas el municipio sostiene un programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio urbanístico que alcanza a casi 6 mil inmuebles en la ciudad. Por razones históricas, la mayoría están el área central, aunque también existen edificios de alto valor en los barrios. Por ordenanzas está regulado si los propietarios quieren hacer reformas. Desde 2004 el programa sumó el aporte de los propietarios, que según el caso y los recursos, obtuvieron subsidios para hacer obras de mantenimiento o asesoramiento gratuito para conservar los inmuebles. A la vez se capacitó mano de obra especializada para poder realizar los trabajos.

Asimismo se compartió la experiencia que desde 2016 busca revitalizar edificios y sitios de la ciudad con valor patrimonial, histórico, arquitectónico y urbanístico a través de la restauración de fachadas e iluminación, con el objetivo de generar corredores más seguros y promover el uso nocturno. Para esto, se convocó a propietarios a presentar documentación y al menos tres presupuestos para reparar sólo el exterior de los inmuebles y obtener un subsidio del 50 por ciento del valor de la obra. La iniciativa tiene como antecedente una intervención similar que rehabilitó en 2004 más de 25 edificios en la zona del Teatro El Círculo con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Inversión y planificación

Con una inversión de más de 185 millones de pesos desde marzo la Municipalidad de Rosario interviene la costa central, desde avenida Pellegrini hasta Puerto Norte. Entre las tareas en marcha está la reconversión de 31 mil metros cuadrados de franja ribereña sobre Avenida Belgrano entre Rioja y Pellegrini.

Con un presupuesto de 31 millones de pesos, la obra de la Ribera Central incluye la construcción de un paseo de acceso público de 1.400 metros lineales de extensión con la incorporación de un sendero peatonal y bicisenda más áreas de esparcimiento con mobiliario urbano y forestación nueva. Contempla trabajos de demolición, quita y cambio de rejas, y colocar pavimento de hormigón. Se instalarán cestos, bancos, pretiles y nueva señalización. También se ejecutarán obras de desagües pluviales. Se mejorará la iluminación del sector con nuevo sistema de LED que será más potente y consumirá menos. Del total, 20 mil metros cuadrados fueron cedidos del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) a la Municipalidad de Rosario.

A la vez está en marcha la remodelación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Contempla la cubierta con una estructura metálica sobre el escenario, que será ampliado hacia los laterales incrementando de este modo la boca de escena. La cubierta y los laterales serán resueltos con chapas diseñadas tras un minucioso estudio técnico para asegurar una adecuada respuesta acústica. Ambas acciones buscarán resolver problemas de filtraciones actuales y a su vez integrar formalmente las distintas partes del conjunto. Se modificarán los baños incorporando uno apto para personas con movilidad reducida. Se construirá un cerramiento perimetral del predio para generar un entorno más seguro al espacio con capacidad para tres mil espectadores. La obra será ejecutada por la firma Constructora 1 SRL, adjudicataria de la licitación. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de $12.738.994 tienen un plazo de finalización por contrato de 5 meses.

También en curso está la restauración del Monumento Nacional a la Bandera. Contempla reparación de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas. Incluye la creación de la Sala de las Provincias, la colocación de rampas y plataformas salvaescaleras, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación. También se relevará patologías y diagnósticos para intervenir la Torre en una segunda etapa. El plazo de ejecución es de 18 meses y empezó en marzo requiriendo más de 134 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento correrá por cuenta del municipio.

Hacia el norte sigue la renovación y acondicionamiento de Parque de las Colectividades. Están en marcha obras hidráulicas, ensanche de veredas más la construcción de un nuevo sendero ribereño en el tramo de Estanislao López entre Moreno y bulevar Oroño. Da continuidad a las mejoras realizadas por la apertura de la Avenida de la Costa años atrás. Se instalarán 10 cámaras pluviales al costado de un nuevo camino paralelo al río para prevenir el deterioro de la barranca. La obra empezó en mayo por una empresa contratista que compensa al municipio por un desarrollo urbano anterior. Requerirá de 8,4 millones de pesos y estará lista en menos de cuatro meses. En una segunda etapa se prevé sumar árboles, iluminación, sistema de riesgo y una ciclovía para el disfrute de vecinos y vecinas.