28 de marzo

Ambiente

Distritos

Distrito Sur: avanza el plan Barrios Sustentables

Funcionarios municipales se reunieron con referentes de instituciones del barrio Sindicato de la Carne, el primero de los sectores donde se está concretando el programa.

Funcionarios municipales mantuvieron una nueva reunión con referentes de instituciones del barrio Sindicato de la Carne para avanzar en la planificación y concreción de los proyectos que se desarrollarán en el marco del plan Barrios Sustentables, que se está implementando allí como experiencia pionera.

El encuentro se realizó el martes 2 de septiembre en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, de Uriburu 637, y contó con la presencia del coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino, la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, y la subdirectora de Gestión Territorial de Promoción Social, Lorena Larosa, junto al equipo de coordinadores de las diferentes secretarías municipales del centro distrital.

En la reunión, los participantes evaluaron las acciones realizadas y debatieron ideas para futuras intervenciones, con el objetivo de que los propios vecinos se involucren en proyectos vinculados a la sustentabilidad urbana.

Así, por un lado, se coordinaron nuevas intervenciones: entre ellas, el próximo martes 9 de septiembre se continuará con la plantación de árboles en las inmediaciones del club 6 de Mayo, de pasaje Copahue 6001, y del Jardín Nº 234, ubicado en el mismo sector.

Por otro lado, Susana Bartolomé informó sobre distintas acciones para fortalecer a los emprendedores sociales del barrio.

Paralelamente, en el marco del proyecto que prevé la instalación de energías renovables a través de la incorporación de calefones solares, Lorena Larosa se comprometió a realizar un relevamiento en el sector a fin de detectar a aquellos vecinos que estarían en condiciones de acceder a la nueva tecnología.

Las instituciones que participaron de la reunión fueron ONG Ayudemos al Futuro, Club V. López, Escuela N° 1279 Brigadier E. López, Vecinal V. López y Planes, Club 6 de Mayo, Jardín N° 234, Cooperativa Crecer Juntos, Centro Comunitario Nueva Unión, y Centro de Jubilados Gauchito Gil, junto a vecinos y vecinas de la zona.

Cabe recordar que Barrios Sustentables es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia.
El plan de intervenciones tiene como primer objetivo identificar a instituciones del barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo, etapa que ya está avanzada en este caso.