24 de enero

Discapacidad

Distritos
Inclusión

Se inauguró en el distrito Norte el primer espacio verde barrial con juegos inclusivos de la ciudad

Se trata de la renovada plaza Olga Cossettini, que fue adaptada para personas con movilidad reducida. En la ocasión, la intendenta Fein destacó las políticas de inclusión que el municipio ejecuta.

La intendenta Mónica Fein inauguró el jueves 21 de agosto la renovada plaza Olga Cossettini, ubicada en Maciel y Maza, en barrio Alberdi, el primero de los 15 espacios verdes adaptados para personas con movilidad reducida que el municipio prevé habilitar en los próximos tres meses.

Durante el encuentro inaugural junto a vecinas y vecinos de ese sector del distrito Norte, la jefa del Ejecutivo local agradeció el trabajo en conjunto de los empleados de la Dirección General de Parques y Paseos, responsables de la confección de una hamaca adaptada para sillas de ruedas, con el Centro Municipal Distrito Norte "Villa Hortensia" y la vecinal del lugar: “Podemos construir la ciudad que queremos si nos involucramos todos desde distintos lugares”, afirmó, en tanto agregó que “estamos convencidos, desde el Estado municipal, de que es necesario que todos pongamos un granito de arena para construir la ciudad que queremos y necesitamos”.

Mónica Fein también destacó la vocación, de parte del municipio, de lograr espacios adaptados para todos los ciudadanos. “Desde nuestra área de Inclusión trabajamos mucho para generar acciones a fin de que todas las personas que tienen discapacidad puedan sentirse con iguales derechos”, aseveró.

La directora del CMD Norte, Carina Ortega, aprovechó la oportunidad para recordar el camino recorrido para la concreción de este proyecto: “Hace casi dos años, en noviembre de 2012, con la escuela Juan Bautista Alberdi, junto al Centro de Jubilados Amigos del Paraná, nos pusimos a pensar en la plaza Olga Cossetini. En ese momento se firmó un acta acuerdo donde nos comprometimos, tanto las instituciones como la escuela y el Estado, a mejorar esta plaza”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados Amigos del Paraná, institución coimpulsora del proyecto, demostró su satisfacción al ver concretado el sueño de los vecinos, ya que “la plaza es el lugar que puede integrar a niños, a jóvenes, a abuelos, a cualquier población que necesite un espacio para pasarla bien”, sostuvo, a la par que afirmó: “Estamos atentos para que éste sea un espacio valioso de la ciudad”.

Luego de las palabras de los presentes, la intendenta recorrió el lugar y participó de la realización de un mural junto a alumnos de la escuela Nº 3113 Emilio Ortiz Grognet. Además, compartió un momento lúdico con los integrantes del Centro de Jubilados, que recibieron, como obsequio, un juego de tejo para utilizar en la plaza.

Cabe destacar que en la plaza Olga Cossetini se incorporó una hamaca especial donde los niños pueden subirse con silla de ruedas. También se ejecutaron senderos, rampas y pisos de hormigón, se colocaron mesas con tableros de ajedrez pintados, bancos monopieza y se construyó una nueva cancha de tejo.

Participaron de la actividad el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el secretario General, Jorge Elder; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini; la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Carina Ortega; alumnos de la escuela Nº 3113 Emilio Ortíz Grognet y Nº 272 Juan Bautista Alberdi; y miembros del Centro de Jubilados Amigos del Paraná, entre otros.

Las plazas inclusivas

Desde la Secretaría General indicaron que las denominadas plazas inclusivas implican la instalación de juegos especiales donde los niños pueden subirse con su silla de ruedas y la ejecución de las obras necesarias para garantizar el acceso y la circulación de personas con movilidad reducida, como la construcción de rampas y senderos, tanto a lo largo del predio como en espacios linderos.

En el caso de los juegos adaptados, como la hamaca instalada en la plaza de Maciel y Maza, los mismos son fabricados por la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ya que de este modo, el municipio logra abaratar los costos de equipamiento y garantizar su mantenimiento continuo junto con otros trabajos que se realizan periódicamente en todas las plazas de la ciudad.

El desafío implica no solamente la fabricación e incorporación de estos mecanismos, sino también el relevamiento del estado de accesos a la plaza y al sector de los juegos, de los senderos, veredas y, en los casos que fuera necesario, la adecuación o readaptación para garantizar la accesibilidad de todos los vecinos.

En todos los casos, y para garantizar la accesibilidad de todos, las intervenciones se realizan con materiales resistentes como hormigón y metal, asegurando de esta manera una prolongada vida útil de las instalaciones.

La Dirección de Inclusión, dependiente de la Secretaría General, destacó que en los tres próximos meses se prevé la incorporación de juegos inclusivos y adaptación de accesibilidad en 15 plazas de la ciudad: nueve fueron solicitadas por los vecinos de los distritos Sudoeste y Noroeste a través del Presupuesto Participativo 2014, a las que se agregan otras seis, una para cada distrito, planificadas desde la gestión.