19 de marzo

Ambiente

Intendencia
Desarrollo social

El Banco Mundial se interiorizó sobre experiencias locales de inclusión social y gestión de residuos

La intendenta Fein recibió a la presidenta del Grupo Ciudad Saludable de Perú, Albina Ruiz Ríos, quien llegó a la ciudad junto a otros especialistas sectoriales del BM.

La intendenta Mónica Fein recibió el viernes 15 de agosto a Albina Ruiz Ríos, consultora del Banco Mundial, quien arribó a la ciudad para interiorizarse de las experiencias que realiza el municipio referentes al desarrollo de planes de inclusión social de recuperadores informales vinculados a la gestión integral de residuos.

Luego de la bienvenida, la intendenta recordó ante los visitantes que “Rosario tiene un largo recorrido en la materia”, y enfatizó que en la ciudad “existe un concepto de sustentabilidad que involucra lo medioambiental, lo social y el desarrollo económico sustentable. En este camino hemos construido distintas acciones que le han permitido a los recicladores informales ir generando algún grado de sustentabilidad en su desarrollo”, refirió Fein, y luego brindó detalles de distintas experiencias que se realizan en la ciudad y sus particularidades.

“Tenemos una red de contención que comprende un sistema de salud absolutamente gratuito y, además, mi prioridad es que los niños y niñas de carreros, de 3 y 4 años, estén incluidos en los centros de Convivencia Barrial para contener situaciones de vulnerabilidad social”, aseveró la mandataria.

Albina Ruiz Ríos explicó, por su parte, que ella es fundadora del Grupo Ciudad Saludable de Perú, en tanto agregó que “vengo trabajando hace 30 años en el tema gestión de residuos, de una manera integral y sostenible, donde la cuestión social tiene un peso importante sin descuidar lo ambiental, lo económico, lo institucional, lo político y lo financiero”.

Sobre su visita a la ciudad, relató: “Cuando vengo a Rosario y veo estos emprendimientos que están en camino, lo que me da mucho gusto es la voluntad política: hay una decisión de hacer estas cosas y hacerlas bien”, aseguró y marcó que “muchas veces nosotros tenemos que ir a convencer a la autoridad de incluir el tema social. Eso aquí ya lo tienen”.

Posteriormente, volvió a subrayar como factor fundamental “la voluntad política, que ha permitido en Rosario hacer cambios y poder hacer un seguimiento, una secuencia. Y esta postura de no mirar sólo a los recicladores sino a su entorno familiar, y eso es lo nuevo”, afirmó.

En su charla con la intendenta, Ruiz Ríos le mencionó que “cuando hacemos una capacitación para los padres y madres que están allí, también invito a los hijos, aún cuando no están en el playón o no están en el botadero, en las calles, pero que de alguna manera sí están involucrados porque algunos días salen con los padres, o cuando los residuos llegan a la casa son ellos los que separan. Algo que también veo aquí”, y, según su experiencia, sostuvo que “ello hace que se dignifiquen y valoren el trabajo del papá y la mamá y se sientan parte”.

La consultora del Banco Mundial también pidió no abandonar el reconocimiento al trabajo que los recolectores informales realizan. “Necesitamos que ellos valoren eso que están haciendo de recuperar los residuos, y es tan bueno para toda la sociedad, porque están haciendo que esos residuos no estén en el río, no se estén quemando, que no tengamos necesidad de talar más árboles para producir papel, que no tengamos que sacar más barriles de petroleo porque recuperamos el plástico, y así con cada uno de ellos. Así que cuando ellos entienden eso, que le están haciendo un bien a la sociedad, no sólo a su entorno comunitario, sino al planeta en general, empiezan a convencerse de que desarrollan un trabajo digno, un trabajo valioso”, finalizó.

Un trabajo de más de 15 años en Rosario

La especialista peruana mantuvo reuniones junto al subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, y el director de Gestión Integral de Residuos, Mariano Ascheri.

La delegación que acompañó a Ruiz Ríos se interesó en el trabajo que lleva adelante la Municipalidad, en especial sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento y compostaje en Bella Vista; también en la experiencia del programa de separación en origen y los emprendimientos de Economía Solidaria que reciben los materiales reciclables del programa Separe.

“El objetivo de esta visita fue compartir las experiencias de trabajo del plan integral gestión de residuos que venimos desarrollando desde hace más de 15 años en la ciudad y que nos ha dado muy buenos resultados desde sus inicios”, detalló el subsecretario de Servicios Públicos.

Luego, Ruiz Ríos visitó varios emprendimientos que reciben residuos reciclables en distintos puntos de la ciudad y recorrió junto a las autoridades locales la Planta de Tratamiento y Compostaje, ubicada en Bella Vista, que permite un procesamiento de hasta 250 toneladas de residuos por día.

“Allí pudo observar el funcionamiento de la Planta, y el tratamiento que se la da a los residuos. Es un orgullo para nosotros poder mostrarle a una especialista internacional todo lo que hemos hecho en materia de gestión integral de residuos. En este caso particular, hizo hincapié en el programa de separación y en las distintas estrategias de inclusión social de recuperadores informales. Además, destacó el Programa Separe y las tres modalidades de recolección diferenciada que se llevan adelante desde la Municipalidad para disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final”, señaló Leone.

La intendenta obsequió a la visitante una pashmina de lana de oveja natural, realizada por emprendedoras de la ciudad.

Participaron también de la reunión la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, y el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; Laura Lores, integrante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; Silvia Guerrero, de la Municipalidad de General Pueyrredón, y Ricardo Schusterman, consultor del Banco Mundial y especialista social.

Albina Ruiz Ríos

Ruiz Ríos es ingeniera industrial peruana, tiene una maestría en ecología y gestión ambiental y un PhD en ingeniería química. Es reconocida mundialmente por ser ecologista, activista social y emprendedora social.

Criada en un hogar rural en Moyobamba, al norte de Perú, trabajó en el campo con sus nueve hermanos. Siempre se destacó en su escuela y luego, como estudiante de ingeniería industrial en Lima, empezó a estudiar sistemas óptimos de disposición de basuras y organizó microempresas rentables de reciclaje.

Es la fundadora y líder de Ciudad Saludable, una organización de salud ambiental sin fines de lucro con sede en Lima, Perú, y una Fundación Schwab que integra el Foro Económico Mundial.

En 2006, recibió un premio en Dubai por sus prácticas para mejorar el ambiente, el Global Development Network Award, y el premio BRAVO como ambientalista del año.

Desarrolló un programa de especialización a distancia sobre gestión integral de residuos con la Universidad Católica del Perú, que cuenta con seis ediciones y ha formado a 300 profesionales tanto de ese país como de Brasil, Venezuela, Chile, y Ecuador.