29 de marzo

Temas del día

Control

Trabajadores de la empresa de transporte La Mixta fueron capacitados por el programa 100% Casco

Treinta empleados participaron de los talleres sobre temáticas de seguridad vial que lleva adelante la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

En la mañana del viernes 15 de agosto, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana entregó a la empresa de transporte urbano de pasajeros la Mixta la certificación por su participación en el Programa 100% Casco, del cual fueron parte 30 trabajadores, quienes fueron capacitados en temáticas de seguridad vial.

El acto se llevó a cabo en la sede de la compañía, ubicada en Ovidio Lagos al 6800 y contó con la participación del titular del área de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el director general de Tránsito, Gustavo Adda, miembros de la Fundación de la Ciudad de Rosario y titulares de la empresa.

Cabe destacar que la empresa es la tercera organización que certifica el convenio 100% Casco luego de pasar por todas las etapas del programa, a través del cual se compromete a incorporar a sus políticas internas de seguridad y recursos humanos las pautas del proyecto, haciendo visible su adhesión y compromiso para con las mismas.

El programa

En los fundamentos del programa se indica que 100% Casco es una certificación para aquellas organizaciones que se comprometen con el respeto a las normas de tránsito para el uso de motos en lo que respecta a todos sus integrantes que se movilizan por dicho medio. En sus normas internas deben comprometerse a que todo el personal que utilice dicho vehículo para su labor porte la documentación exigible y reglamentaria, y asegure la utilización de cascos homologados.

En una primera etapa, los miembros de la Fundación de la Ciudad de Rosario realizaron encuestas a los empleados de la empresa para evaluar la situación en la que se encontraban aquellos que se trasladan en moto a su trabajo, para así verificar la documentación de la que disponían: licencia de conducir, seguro y patente vigentes, y constatar el uso o no de casco reglamentario.

Luego, personal del departamento de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito brindó capacitación a 30 empleados de La Mixta, mediante talleres de concientización y sensibilización en relación a la importancia del uso del casco.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana brindó lo necesario en materia de cursos de capacitación, materiales de difusión y cartelería del proyecto.

Además realiza un acompañamiento permanente, de acuerdo a las necesidades, en todo el proceso, especialmente en la agilización y cumplimiento de los trámites correspondientes en las diferentes dependencias. Por su parte, la empresa se compromete a incluir en sus normas internas el uso del casco e ingreso con documentación al día, y facilitar la compra de casco descontando por recibo de sueldo el importe.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, destacó una vez más “la importancia de sumar a las organizaciones sociales y entidades de la ciudad a este tipo de proyectos”, y agradeció “su compromiso por la problemática vial promoviendo el uso consciente y responsable del casco como elemento de seguridad”.

Seghezzo destacó particularmente “la predisposición de la empresa La Mixta en sumarse a la iniciativa y trabajar de manera conjunta por la seguridad vial”.

Por su parte, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, ponderó lo que significa para la ciudad y el municipio que las empresas se comprometan promoviendo el uso consciente del casco entre sus colaboradores y el cumplimiento de otras normas de circulación, como tener al día la licencia de conducir, la patente y el seguro vigente.

Y agradeció a “la Fundación de la Ciudad de Rosario por ser la pionera en adherirse a este convenio, y comprometerse en el seguimiento del mismo. Trabajar de manera conjunta con las instituciones, crear conciencia ciudadana a favor de la convivencia es lo que nos proponemos y estamos trabajando firmemente en eso”, concluyó.