19 de marzo

Fiestas

Infancias
Cultura
Desarrollo social
Distritos

Multitudinario festejo del Día del Niño en el distrito Norte

La intendenta recorrió el parque Alem donde se desarrollaron múltiples actividades. También hubo propuestas en los distritos Sur, Noroeste y en el circuito Calle Recreativa.

La intendenta recorrió el parque Alem donde se desarrollaron los festejos del Día del Niño correspondientes al distrito Norte, que congregaron a unos 3.000 participantes, entre niños, niñas y adolescentes junto a sus familias en torno a múltiples actividades lúdico-recreativas y espectáculos artísticos y musicales.

“Felicitaciones a todos los niños y niñas de la ciudad y a seguir soñando una sociedad donde los chicos puedan sonreír”, resumió en la tarde del domingo 10 de agosto la intendenta Mónica Fein el espíritu de la jornada al recorrer el parque Alem donde se desarrollaron los festejos centrales del Día del Niño organizados por la Municipalidad para al distrito Norte, que se sucederán hasta fin de mes en cada una de las jurisdicciones de Rosario.

“Estos espacios públicos tienen una gran convocatoria para la familia rosarina y por eso también felicito a los organizadores, tanto del distrito Norte, como de las secretarías municipales de Promoción Social y Cultura, quienes fueron los encargados de la realización de esta jornada que están disfrutando los niños y sus familias en su día”, agregó Fein.

 

A media tarde, eran cerca de 3.000 los participantes de las coloridas actividades que se concentraron en el sector de avenida Frondizi entre avenida De los Trabajadores y Nansen. Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a llegar, en forma continua, gran cantidad de niños, niñas y adolescentes junto a sus familias para disfrutar de una veintena de juegos y actividades lúdico-recreativas, a la par de espectáculos artísticos organizados desde distintas áreas municipales.

Durante toda la jornada los profes, coordinadores, animadores juveniles y  colaboradores barriales priorizaron la participación, la cooperación y el movimiento de los niños y adolescentes en los distintos juegos, donde largas filas de chicos se entremezclaban para jugar más de una vez en cada uno de ellos. “Los juegos de rompecabezas, equilibrio y toboganes son los preferidos de los más pequeños, siempre ayudados por sus papis o hermanos mayores, y los disfrutan mucho”, comentó Rodolfo Herrera, coordinador de dichos juegos y estudiante del ISEF Nº11.

En otra parte del parque, profesores de Deporte municipal hacían las veces de árbitros en entretenidos partidos de futbol-tenis entre varones de 9 a 12 años, en tanto “los juegos de memoria y las mesas de ajedrez son los favoritos entre los chicos y chicas de 9 a 15 años”, señalaban a su turno las animadoras juveniles Macarena y Analía, pertenecientes a la activa comunidad náutica del club “Malvinas Argentinas”, que tiene sede sobre el arroyo Ludueña.

Durante el transcurso de la soleada tarde se sucedieron espectáculos artísticos en el escenario mayor, donde la Banda Infanto-Juvenil “Villa Hortensia” –que depende de Cultura municipal y que involucra a más de 80 chicos y jóvenes de distintos barrios de la zona norte– interpretó diversos estilos musicales.

Luego, Lucía Quiroga, trapecista, acróbata en tela y payasa, dibujó sonrisas tanto en mayores como en chicos, sentados en el pasto o en reposeras y mate de por medio alrededor del escenario. Nahuel, de 3 años, upa en los hombros de su papá, no salía de su asombro cuando Lucía trepó a lo más alto del trapecio para luego descender por una tela larga y roja.

A unos metros de allí, una gran gallina fucsia no dejaba de poner gigantes huevos que Nicole, junto a su hermanito Eric, llevaban una y otra vez con palas para luego encestar. “Fuimos a todos los juegos y me gustaron todos, estamos contentos, son lindos y nos reímos mucho… pero la gallinita es el que más me gusta a mí y a él”, describió su estado de ánimo la niña de 7 años.

Festejos e nel Sur y Noroeste

En otro lugar de la ciudad, en la plaza Corrientes (Buenos Aires y Alzugaray, del distrito Sur), se llevó a cabo paralelamente uno de los 30 eventos barriales programados durante el mes de agosto, donde unos 50 niños con sus familias festejaron el Día del Niño con juegos, actividades recreativas y teatro gratis con la obra “Tarambana Tanatamañana”, con Paula Geminale.

Y en el Centro Municipal Dsitrito Noroeste tuvo lugar “8 perchitas recolgadas”, una varieté infantil con teatro, títeres y narración con la que dicho minimunicipio dio inicio a la programación del Mes del Niño.

Junto a Sarna con Gusto, grupo creado en 1994 e integrante, desde 2004, del Movimiento Rosarino de Narración Oral, chicos y grandes compartieron una tarde divertida donde “8 perchitas se descolgaron del ropero de la abuela para contar historias y dar rienda suelta a la imaginación”.

Estos festejos barriales proseguirán el martes 12 de agosto, a las 14, en el Centro de Convivencia Barrial Barrio Plata, de avenida del  Rosario al 3600 (distrito Sudoeste) con juegos y más actividades recreativas.

Calle Recreativa también festejó

El circuito dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal se sumó a los festejos con actividades recreativas y deportivas en los dos extremos de su recorrido, de avenida Francia y el río y San Martín y Ayolas.
En una jornada a puro sol se dispusieron de este modo espacios para el hockey recreativo, vóley, fútbol y postas de juegos. El plato fuerte fue la presentación de la compañía teatral “Eureka” que desde las 10 se subió al escenario a pura acrobacia, malabares y circo. También hubo sorteos de bicicletas, pelotas y juguetes entre todos los niños que participaron de las diversas actividades.

Otras actividades

El amplio programa de actividades distritales continuará el jueves 14, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, ubicado en Ovidio Lagos 2501 (Distrito Centro) y en la plaza Itatí, de Rosa Silvestre 1999 (Distrito Sudoeste). Mientras que el viernes 22 están previstas actividades en el predio de avenida Uriburu e Hipócrates, barrio Tablada (Distrito Sur). El domingo 24 será el turno en el CMD Noroeste, de avenida Provincias Unidas 150 bis, para finalizar el sábado 30 en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, de pasaje 1752 al 2131, distrito Oeste.