28 de marzo

Temas del día

Obras

Se inician las obras de restauración y puesta en valor del Monumento a la Bandera

Este lunes arrancan los trabajos de la primera etapa de remodelación, acordados entre el municipio y el gobierno nacional. A la par, avanzan a buen ritmo las tareas en la Ribera Central.

La Municipalidad de Rosario informó que este lunes 13 de marzo arranca la primera etapa de obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera, proyecto que contempla un conjunto de fuertes intervenciones para poner en valor, reparar y mejorar sectores del lugar más emblemático, simbólico y representativo de la ciudad. En tanto, se informó que avanzan las tareas en el entorno de la ribera central a lo largo de avenida Belgrano, entre Rioja y avenida Pellegrini, propuesta que plantea la transformación del sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación. 

Respecto a las obras que se inician en el Monumento, entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destacan la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

Los trabajos también incluyen la creación de la Sala de las Provincias, la colocación de rampas y plataformas salvaescaleras, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación. Por otra parte, se agregan relevamientos de patologías y diagnósticos para intervenir la Torre en una segunda etapa. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Cabe destacar que los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y la Municipalidad de Rosario, y se trata de la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento. En el mismo se estableció que Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar, del 30%.

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, explicó: “Hemos trabajado mucho junto al Gobierno Nacional en la elaboración de pliegos y proyectos técnicos para poner en marcha estas obras de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera. Es nuestro lugar en común entre todos los rosarinos, es de todos, nos representa y simboliza como ciudad”.

La funcionaria sostuvo además que "este emblemático Monumento une a todos los argentinos” y anticipó que los trabajos demandarán alrededor de un año y medio, y que se proyecta asimismo una segunda etapa de intervenciones.

Avanzan las obras en la Ribera Central 

La secretaria de Obras Públicas informó además que avanzan a buen ritmo los trabajos relativos al “Entorno Ribera Central”. El proyecto urbano apunta a la remodelación del entorno de la ribera central en la zona comprendida a lo largo de avenida Belgrano entre Rioja y Av. Pellegini. La propuesta plantea la transformación del sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación.

Con este proyecto la ciudad incorporará la apertura de un nuevo espacio verde, dándole continuidad al Parque Nacional a la Bandera reconvirtiendo la Franja Ribereña y habilitando un nuevo espacio verde. El proyecto contempla trabajos de demolición y retiros varios, entre ellos la remoción y recolocación de rejas, y la ejecución de pavimentos de hormigón.

En tanto, se ejecutarán bicisendas y construirán veredas y rampas de accesibilidad. Se colocarán cestos, bancos, pretiles y nueva señalización. A su vez, se ejecutarán obras de desagües pluviales, y se parquizará todo el predio. Por último, se incorporará un nuevo sistema de iluminación de puesta en valor del entorno.