4 de octubre

Tributos

Economía

La Municipalidad avanza con el plan para formalizar y regularizar la economía local

Se detectaron más de 23 mil terrenos que figuran como baldíos pero en realidad tienen construcciones. Hasta el 31 de marzo pueden normalizar su situación tributaria con grandes beneficios.

La Municipalidad avanza en la instrumentación de la Ordenanza Nº 9691/2016 de Formalización y Regularización de la Economía Local, que permite hasta el 31 de marzo, entre otras posibilidades, que los propietarios y las pequeñas empresas de bienes o servicios declaren metros por mejoras en bienes inmuebles. En ese marco, desde la Subsecretaría de Economía del municipio detectaron que en la ciudad existen numerosos terrenos que se encuentran registrados como baldíos en el catastro municipal, pero que en realidad contienen construcciones.

Al respecto, la titular del área, Margarita Zabalza, comentó que “tenemos, por nuestro catastro municipal, un poco más de 52 mil baldíos en todo el municipio y al cruzar la información con el catastro provincial, la mitad no son baldíos” y marcó que “pagan el impuesto inmobiliario con las mejoras incorporadas”.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que desde el Ejecutivo local se “enviaron cerca de 23 mil notificaciones donde invitamos al contribuyente a declarar estas mejoras, que sí aparecen en el inmobiliario, y si no, se incorporarán de oficio”.

Sobre la instrumentación de la normativa, recordó que "tiene dos regímenes incluidos: uno de declaración voluntaria, tanto de bienes e inmuebles como de actividades comerciales y de servicios, y otro de moratoria para obligaciones tributarias y multas por contravenciones al código de faltas”.

Zabalza detalló que “el de inmuebles apunta a fomentar a todos aquellos que tengan algún tipo de construcción en el inmueble que nunca hayan regularizado ante el municipio”, y agregó: “Cuando se realiza una construcción se inicia con el permiso de obra, y si no ocurrió, se inicia con el registro de obras sin permiso”,  y sostuvo que “todos los que no hicieron eso o tienen un baldío, y nunca declararon que construyeron de cero, pueden hacer una declaración jurada en la página de la Municipalidad, o bien puede ir al Centro Municipal de Distrito más cercano a su domicilio y realizar esta declaración jurada”.

Más adelante, informó acerca de los beneficios que se otorgan. “No tendrán la TGI retroactiva a los años que realizaron la mejora. La TGI se va a emitir actualizada a enero de 2017. Todos estos beneficios están vigentes hasta el 31 de marzo”, mencionó y amplió: “Todos los que hagan esta declaración y quieran regularizar ante Obras Particulares tienen hasta el 31 de marzo de 2018. Allí necesitan pagar la Tasa de Regularización de Planos, y las mejoras declaradas hasta 200 m2, no van a pagar tasa y tampoco las Tasa de Actuaciones Administrativas vinculadas a ese trámite. Y en este paso es necesaria la firma de un profesional actuante que realice la presentación de los planos”.

Luego contó detalles de la regularización de obligaciones tributarias que permitirá a los contribuyentes, de todos los tributos municipales, ingresar a la moratoria, devengada hasta octubre de 2016, para poner en orden su situación tributaria con diversas modalidades de pago, sumadas a amplios beneficios: para pago de contado habrá una quita del 70% de intereses resarcitorios, y con el pago en cuotas habrá convenios: hasta 3 cuotas con el 50% de descuento, hasta 6 cuotas con el 20%. Y en 12 pagos, sin intereses de financiación. Hay también condonaciones en faltas, y la posibilidad de pago voluntario.

Por otro lado, Zabalza recordó que el municipio realizó reuniones informativas con el Consejo de Ciencias Económicas, con el Colegio de Maestros Mayores de Obra, el de Arquitectos, el de Técnicos de Santa Fe, Distrito II y el Colegio de Ingenieros Especialistas. Con ellos se habló sobre la declaración voluntaria del desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios; y la de obligaciones tributarias. Mencionó la funcionaria que cada encuentro contó con mucha participación, se realizó de manera presencial y virtual, y acordaron repetir estas reuniones para tratar “situaciones particulares de cada uno”.

Actividades comerciales y de servicios 

Sobre el ítem puntual de actividades comerciales y de servicios, Zabalza señaló que “se convoca a todos aquellos que tengan algún tipo de local que nunca habilitaron, de servicio o comercio, a que se adhieran a esta propuesta vía web, esto es inclusivo para aquellos que tampoco tenían final de obra. Esto permitirá que inicien el proceso de habilitación del local”, dijo la subsecretaria de Economía y remarcó: “El beneficio que tendrán será tributario porque no tendrán el Derecho de Registro e Inspección (DREI) retroactivo, se va a devengar a partir del 1º de enero de 2017. Y estos contribuyentes lo que sí van a pagar es una contribución especial que creamos que es del uno por mil (1x1000) de la base imponible en los últimos seis meses”.

Estos trámites se realizan en línea en la página del municipio para habilitaciones de hasta 100 m2, en las oficinas de Atención a Empresas (Urquiza 902 PB) o en la oficina de habilitaciones de los centros municipales de Distrito.

“Ése será el trámite ordinario de habilitación del local y lo que se debe hacer cuando se concreta esta adhesión y completan los datos que pide el sistema, tendrán un comprobante de adhesión y ese certificado tiene 60 días de vigencia, posteriores a la finalización del régimen, para finalizar el trámite de habilitación correspondiente”, agregó la funcionaria.