19 de abril

Ambiente

Se realizó el tercer taller participativo del Plan Ambiental Rosario

Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de 40 instituciones, se abordó el tema “cambio climático y energía”.

La Municipalidad de Rosario realizó un nuevo taller en el marco del proceso de construcción participativa del Plan Ambiental Rosario. La actividad, organizada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, tuvo lugar el miércoles 6 de agosto en el salón Mirador del Consejo de Ciencias Económicas, donde se abordó el eje “Cambio climático y energía”.

En el encuentro, del que participaron más de 40 instituciones, estuvieron presentes la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo; el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Damián Bleger; y el docente de UTN Pablo Bertinat, entre otros.

En las mesas de trabajo, los presentes debatieron sobre un diagnóstico preliminar, el cual fue enriquecido con aportes de los diferentes participantes de la actividad. Además, se plantearon diversas líneas de intervención con propuestas a corto, mediano y largo plazo junto con la identificación de los actores involucrados.

“Los datos obtenidos en esta jornada de construcción participativa van a permitir continuar con este proceso de planificación de políticas y estrategias locales que buscarán garantizar un ambiente urbano sustentable. De todas formas, existen una serie de medidas referidas al cambio climático que nuestro municipio viene desarrollando y que deben profundizarse e incorporarse en un programa integral”, explicó la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de Rosario, Daniela Mastrángelo.

En sintonía, la funcionaria explicó algunas de las acciones del municipio para reducir el efecto del cambio climático: “Se basan especialmente en poner en agenda temas que cotidianamente se mencionan como la diversificación de la matriz energética a través del uso de energías renovables y alternativas, el uso racional de energía y diseños más sustentables en edificios y viviendas, entre otros".

Y agregó: "En ese marco, se pueden destacar en nuestras políticas locales las siguientes medidas de mitigación: movilidad sustentable, planificación urbana, construcción sustentable y eficiencia energética, reducción de emisiones de GEI en la administración local y gestión integral de residuos”.

La directora general de Innovación y Calidad Ambiental detalló que “el proceso de planificación conjunta del Plan busca identificar políticas y estrategias locales que consoliden la integración de la variable ambiental en la planificación y gestión de la ciudad”. Asimismo, agregó que el principal objetivo del Plan es “impulsar proyectos estratégicos para los próximos años que aseguren la preservación de los recursos y una mejor calidad de vida para los rosarinos”.

El encuentro contó con la presencia de académicos, ONGs ambientalistas, cámaras y colegios profesionales y representantes ambientales de distintas instituciones, incluidas las vinculadas a la actividad productiva.