28 de marzo

Distritos

Vecinalistas y funcionarios planificaron acciones conjuntas en el distrito Sudoeste

Miembros de 14 asociaciones destacaron el diálogo que existe con las autoridades del CMD y rescataron estos encuentros que les permiten conocerse, trabajar conjuntamente y fortalecer su rol.

El jueves 31 de julio por la tarde se realizó en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, ubicado en avenida Francia 4435, una reunión que convocó a representantes de 14 asociaciones vecinales para dialogar con autoridades y coordinadores del minimunicipio sobre las obras ya realizadas en la jurisdicción y planificar futuras acciones.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director del minimunicipio, Marcelo Gallione, quien agradeció la presencia de todos y resaltó su satisfacción por la gran cantidad de entidades presentes: San Francisco Solano, Acindar, Las Flores Este, ex Fábrica Domingo Matheu, Villa del Parque Sur, Tío Rolo, Piamonte, Pueyrredón, 25 de Mayo, Santa Teresita, San Francisquito, Las Delicias Centro, Plata, 17 de Agosto y San Martín M. de Güemes.

Acto seguido la titular de la Dirección de Vecinales, Ivana Pendido, expuso los nuevos lineamiento de su área y su predisposición para establecer los diálogos necesarios e impulsar un fuerte trabajo conjunto. “En esta etapa que iniciamos, nuestra dirección trabajará coordinadamente con la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de acompañarlos y asesorarlos en todo lo que necesiten”, anunció la funcionaria.

Pendino hizo hincapié en los derechos y obligaciones necesarios para mantener la asociación, a saber los balances, formularios y trámites que deben efectuarse para obtener las exenciones impositivas, para lo cual presentó a Belén Capote, quien tendrá la función de instruir a las vecinales en cuestiones técnicas, contables y legales. Inmediatamente distintos vecinalistas expusieron sus dudas y acordaron próximas visitas a las instituciones. En este sentido, Belisario “Lalo” Fernández comentó: “Es importantísimo tener su acompañamiento (haciendo referencia a los funcionarios municipales) para gestionar todos los trámites con las entidades bancarias, las empresas de servicios, entre otros”.

En la oportunidad, estuvo presente Mónica Lenoci, coordinadora de la Casa del Vecinalista, quien hizo extensiva la invitación a participar del 4º Congreso de Vecinales del Área Metropolitana y la Región, que se llevará a cabo en Rosario el próximo 8 de agosto. Dicho encuentro abordará los siguientes ejes a trabajar: vecinalismo y salud colectiva; entes reguladores y defensa al consumidor; participación y convivencia ciudadana; vecinalismo y gestión; y vecinalismo y juventud.

Antes de finalizar, Gallione repasó las obras en ejecución y las ya finalizadas en los distintos barrios, en especial, las enmarcadas en el Plan Abre (llevadas adelante entre municipio y provincia) que cuentan con inversiones millonarias. Se complementó con toda la información de las acciones sociales en el territorio, de las secretarías de Salud Pública, Cultura y Educación, y Promoción Social, así como el cronograma de los múltiples festejos por el Día del Niño. Al respecto, Carlos Segovia, de la Vecinal Piamonte, manifestó que existe “mucha expectativa con el festejo que organizamos junto al distrito para el sábado 9 de agosto.”

Entre las informaciones detalladas no podían estar ausentes las 18 asambleas de Presupuesto Participativa, realizadas entre abril y mayo, tres de ellas en vecinales, de las que participaron más de 500 vecinos y durante las cuales se autopostularon 129 consejeros. En el marco del Consejo de Participación Ciudadana, el titular del centro distrital agregó: “Somos el distrito con más mesas barriales, las cinco están en pleno funcionamiento, en todas participan las vecinales y cada vez tienen más convocatoria”.

Por su parte, Marita, presidenta de la Vecinal de Barrio Acindar, valoró: “Tenemos una excelente comunicación con el director de distrito, formamos parte tanto del Presupuesto Participativo como de la mesa barrial; en estos espacios planificamos obras, proyectos y acciones sociales, de forma conjunta. Pero este encuentro permite que todas las vecinales del Sudoeste nos fortalezcamos en la Casa del Vecinalista y nos encontremos en el próximo congreso”.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar