18 de abril

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Fein alentó a jóvenes del Sudoeste a “pensar juntos la ciudad”

Con la presencia de 300 estudiantes y 40 docentes de 16 escuelas de la jurisdicción, la intendenta asistió al primero de los foros distritales en la segunda etapa del PP Joven 2015.

Con la asistencia de alrededor de 300 estudiantes de 16 escuelas de la jurisdicción, el lunes 4 de agosto se llevó a cabo el Foro de Participación Juvenil del distrito Sudoeste en el club Peñarol de Ovidio Lagos 6437, en el marco del Presupuesto Participativo Joven 2015. En la oportunidad, se hizo presente la intendenta Mónica Fein, quien celebró el encuentro y alentó a los jóvenes a continuar reuniéndose para decidir la ciudad en la que quieren vivir. 

La actividad forma parte de la segunda etapa del proceso del PP Joven 2015, coordinado por la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, que se extenderá hasta el 14 de agosto con sucesivas convocatorias en el resto de los distritos. También asistieron el secretario General, Jorge Elder, y el director del minimunicipio Emilia Bertolé, Marcelo Gallione.

Durante la reunión, cerca de 300 alumnos de 16 escuelas del Sudoeste, de entre 13 y 18 años, junto a 40 docentes, dialogaron sobre las distintas problemáticas de sus barrios y su distrito. Divididos en grupos mixtos y mezclados con jóvenes de otros establecimientos educativos, los chicos también se sumaron a diferentes actividades donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de los distintos niveles del Estado a partir del cumplimiento de diversas consignas. Cabe recordar que lo debatido y trabajado en estas instancias será el puntapié inicial para cerrar los distintos proyectos que serán sometidos a votación en el Presupuesto Participativo Joven.

“Queremos agradecerles que nos ayuden a pensar juntos la ciudad. La idea es que nos ayuden a soñar juntos qué barrio queremos, qué distrito queremos, qué ciudad queremos”, comentó Mónica Fein en un mensaje que dirigió a los participantes del encuentro.

“Estamos aquí para agradecerles, para decirles que su palabra, su propuesta es muy importante para la ciudad. Que para hacer una ciudad mejor hay que participar y ustedes lo están haciendo”, manifestó la titular del Ejecutivo local y destacó, además, el lugar de las escuelas como espacios de participación.

Al respecto, son 16 los establecimientos educativos del distrito Sudoeste que participan del PP Joven, a saber: escuelas María Madre de la Iglesia, Santa Isabel de Hungría y Nuestra Señora del Valle, Escuela de Enseñanza Media Nº360 Jorge Cura, Santa Teresita del Niño, Escuela Nº 544 Bicentenario de la Bandera, Escuela de Enseñanza Media Nº 350 Provincia de Santa Fe, Escuela Nº 545, Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1407, Escuela de Enseñanza Técnica Nº 407, Escuela de Enseñanza Media Nº 497 Estación el Gaucho, Escuela de Enseñanza Media Nº 384 Dr. Albert Sabin y Nuestra Señora de Itatí.

El del Sudoeste fue el primero de una serie de encuentros que continuará el martes 5 y el miércoles 6 de agosto en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950 bis, distrito Centro), en tanto el jueves 7 y el viernes 8 se desarollarán foros de Participación Juvenil tanto en el minimunicipio Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602, distrito Oeste) como en el club Ciclón (Saavedra 642, distrito Sur), respectivamente. Asimismo, el lunes 11 de agosto se desarrollarán en el club Banco Nación (bulevar Rondeau 2932, distrito Norte) y finalizarán el jueves 14 en el centro distrital Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis (zona Noroeste). La segunda ronda tendrá lugar durante septiembre en el Galpón Centro de la Juventud.

Durante los foros, los jóvenes se reúnen para exponer e intercambiar ideas originadas y debatidas durante la primera instancia, en los Espacios de Participación. Luego de consensuar cuáles merecen pasar a la siguiente fase, las propuestas seleccionadas serán transformadas en proyectos concretos, consolidados e integrados, los que se plasmarán por escrito en el marco de los foros. 

Estos proyectos serán presentados para su votación en la jornada de elección, última etapa del PP Joven, en que a través de urnas tradicionales, voto bolita o voto web, los jóvenes de la ciudad, hayan participado o no del proceso, podrán ejercer su derecho a decidir qué iniciativas de su distrito desean que se hagan realidad. En este sentido, la Municipalidad destinará 2,3 millones de pesos del presupuesto municipal del año próximo para llevar adelante los proyectos elegidos por los jóvenes en toda la ciudad.

Primera etapa

La primera etapa del ciclo anual del PP Joven se concretó entre los meses de mayo y julio pasados en los denominados Espacios de Participación, donde más de 5.300 chicas y chicos rosarinos, que asisten a 106 escuelas medias públicas y privadas, y a espacios de educación no formal y de participación juvenil (centros de Convivencia Barrial, organizaciones sociales y clubes barriales), trabajaron sobre diversas temáticas referidas a los jóvenes en tanto sujetos de derecho. Allí intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas, urbanas y sociales, mediante actividades lúdicas grupales, planificadas y coordinadas por integrantes del equipo técnico del PP Joven, a los que se sumaron docentes de las escuelas o espacios sociales juveniles.

En estos espacios participativos, el trabajo se realiza en el marco de asignaturas específicas que abordan la ciudadanía, la identidad o los derechos humanos, buscando generar un debate y reflexión en los jóvenes en torno a sus problemáticas y necesidades.

El objetivo es compartir intereses, inquietudes e intentar que los jóvenes comiencen a pensar y delinear las primeras ideas que le darán sustento a sus futuros proyectos. Los encuentros deben permitir que fluyan todos aquellos escenarios que, a criterio de los participantes, deban modificarse o alcanzarse para mejorar la calidad de vida y generar mejores condiciones de desarrollo.