19 de abril

Prevención

Mujer

Realizaron intervención contra la violencia de género en el cruce de las peatonales

El municipio lanzó, mediante el Instituto Municipal de la Mujer, una campaña para escuchar y dialogar con mujeres a fin de prevenir y detectar situaciones violentas hacia las mujeres.

EL viernes 25 de noviembre, al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó una intervención urbana en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, para facilitar información que permita a las mujeres rosarinas identificar situaciones de violencia, y saber dónde hacer una denuncia o pedir ayuda.

El IMM dispuso una mesa, cuyo lema fue Vivir sin violencia es posible, que invitaba a las mujeres al diálogo mientras compartían el tradicional ritual de pintarse las uñas. Allí, las especialistas de los diferentes equipos municipales escucharon y contuvieron a mujeres de todas las edades que se acercaron para compartir vivencias vinculadas a diferentes formas de violencia.

“Mi marido me rompió el tímpano de una trompada”; “Estuve alojada en un hogar de protección, yo sobreviví”; “Estoy muy preocupada por mi hermana, tengo miedo que la mate”; “Quiero que mi nuera deje a mi hijo, él es violento”, fueron algunas de las frases que soltaron preocupadas, avergonzadas o angustiadas algunas de las mujeres que se acercaron al lugar durante la jornada.   

Conscientes del efecto reparador y transformador de la escucha oportuna, se incentivó a quienes participaron del espacio a que se comprometan en esta lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, brindándoles información útil y necesaria para identificar y denunciar la violencia.

Un día contra la violencia 

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.