11 de diciembre

Temas del día

Salud

La Municipalidad lanzó un cronograma de donación voluntaria de sangre para diciembre

Las colectas tendrán lugar en diversos efectores públicos pertenecientes a la red de salud pública local. Rosario necesita 50 dadores de sangre diarios para dar respuesta a la demanda sanitaria.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, promueve jornadas de donación voluntaria de sangre que tendrán lugar durante el mes de diciembre en diversos efectores públicos de la red de salud pública local. 

El cronograma presentado desde el municipio es el siguiente: 

  • Sábado 13 de diciembre, de 8 a 11, en el Cemar y en el HECA
  • Jueves 18 de diciembre, de 8 a 11, en el edificio de la Ex Aduana (Urquiza 902)
  • Sábado 20 de diciembre, de 8 a 11, en el HECA
  • Miércoles 23 de diciembre, de 8 a 11, en el Hospital Vilela

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre en las postas fijas de donación, así como en las colectas organizadas por el Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud Pública municipal y las organizaciones no gubernamentales, además de hacerlo en el Cemar y en los hospitales Clemente Álvarez y Roque Sáenz Peña, solicitando turno previamente en el sitio web rosario.gob.ar.

Cada voluntaria/o, donando su sangre, puede salvar tres vidas. Por eso se debe tomar conciencia sobre la importancia de llegar a los 50 donantes de sangre diarios para que los efectores municipales puedan contar con un stock que permita mayor disponibilidad en casos necesarios.

La donación de sangre es necesaria todos los días del año para cubrir, entre otras cosas, las cirugías programadas y de urgencia, partos, accidentes de tránsito trasplantes de médula ósea. En este sentido, Enrique Crochet, coordinador de la Red Municipal de Hemoterapia, manfiestó: "Esta es una temporada donde normalmente la gente viaja, sale de vacaciones, de licencia y se descontractura con todo, inclusive con la donación de sangre, y los pacientes siguen teniendo requerimientos. En la necesidad de llegar a los 50 donantes por día, salimos a reforzar el objetivo de sumar donantes".

La sangre no se puede almacenar indefinidamente, y por ello se requieren donaciones constantemente. Es preciso contar con donaciones periódicas que permitan garantizar en todo momento el suministro para quienes lo necesitan.

"Cuando alguien llega a un hospital porque le sucedió algo, alguien ya donó sangre para esa persona y a eso es lo queapuntamos con estos pedidos. Lo que queremos decirle a los rosarino y rosarinas que por favor, el que pueda y esté en condiciones de salud, se acerque y haga el último esfuerzo de este año para ser donante”, consideró Wanda Bug, coordinadora de Bancos de Sangres de la Municipalidad.

La voluntad de donar

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 16 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y que gocen de buena salud. Los donantes deben concurrir con DNI, hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.) o desayunar normalmente.

La Municipalidad de Rosario promueve la figura del donante voluntario para realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación.

Cabe recordar que cada tercer viernes del mes de agosto se celebra el Día Rosarino del Donante de Sangre, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 10.543 aprobada por el Concejo Municipal.