9 de diciembre

Convivencia

Educación

La Escuela Roque Sáez Peña se apropió de Codi y lo convirtió en una experiencia educativa ejemplar

Estudiantes trabajaron en clases el proyecto transmedia de la Secretaría de Control municipal que aborda el Código de Convivencia de la ciudad desde una perspectiva y un lenguaje infantil.

En la Escuela Nº 103 Dr. Roque Sáenz Peña, los pasillos se llenaron de preguntas, curiosidades y aprendizajes. Durante varias semanas, las y los estudiantes de esa escuela primaria se sumergieron en el universo de Codi, la propuesta desarrollada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Control y Convivencia, que adapta el Código de Convivencia de la ciudad a las infancias a través de un personaje animado y lo convierte en un puente entre las normas locales y la vida cotidiana de las niñas y los niños.

A lo largo del año, cada curso trabajó con la serie audiovisual del proyecto, que recorre los distintos capítulos del código con un lenguaje simple y amigable. A través del personaje animado Codi, las y los estudiantes descubrieron temas como el cuidado del espacio público, el respeto por las personas, la convivencia con los animales, el tránsito y el rol de quienes cuidan la ciudad. Las reflexiones surgieron de manera natural: ¿por qué es importante no ensuciar las plazas?, ¿qué hacemos cuando vemos a un animal en peligro?, ¿cuál es nuestro rol como ciudadanas y ciudadanos para mejorar la convivencia?

La experiencia tuvo su cierre en una feria escolar desarrollada en los últimos días, un espacio donde las familias pudieron conocer y recorrer lo aprendido. Hubo producciones gráficas, pequeñas puestas en escena, dibujos, animaciones audiovisuales y explicaciones que demostraron que, cuando las normativas se vinculan con la realidad que los chicos viven a diario, se vuelven significativas y cercanas.

La directora General de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Control, Cintia Gervasoni, contó que la feria “fue llevada adelante por toda la escuela; participaron las chicas y los chicos del turno tarde y mañana. Se trabajó con juegos, materiales de apoyo pedagógico, música, canciones y mucha creatividad. Pero una de las cuestiones más novedosas en este caso es que fue la propia escuela la que tomó el proyecto, lo trabajó hacia adentro y luego ellos nos invitaron a nosotros al evento final”.

En tanto, Judith Granato, directora de la institución, contó que apenas supieron de Codi se interesaron de inmediato por la propuesta. “Empezamos trabajándola con la ciudad. Y una vez que hicimos eso lo empezamos a bajar a nivel escuela y de las relaciones de los chicos con sus padres y los adultos referentes del colegio. El broche que queremos ahora es crear el Código de Convivencia interno, de la escuela. Por eso le estamos pidiendo a los papás su opinión sobre cómo tendría que estar conformado ese código y qué puntos deberíamos tener en cuenta”.

Por su parte, Sandra, docente de la Roque, agradeció a la Secretaría de Control por “todo lo que aportó”. “Fue realmente emocionante ver como los chicos se engancharon con los proyectos y cómo las familias desde casa también colaboraron con todas las ideas que les surgieron a los niños. Se llevan algo muy valorable, como es el respeto por el trabajo del otro. Y la alegría de trabajar en equipo”.

Sobre Codi

Vale recordar que esta versión infantil del Código de Convivencia local no solamente está pensada para las infancias desde una mirada netamente de control, sino también con una perspectiva inclusiva. Por eso se trabajó con la Dirección de Discapacidad, para que los videos tengan audiodescripción, para que haya audiolibros.

Con el propósito de contribuir en la construcción de una ciudad pacífica, respetuosa de los derechos y obligaciones ciudadanas, el proyecto tiene como finalidad acercar a las infancias los principios y reglas básicas que rigen el Nuevo Código de Convivencia (Ordenanza Nº 10267/21), que entró en vigencia en agosto de 2022.

Esta versión infantil es una propuesta transmedía que, por medio de su personaje principal animado llamado Codi, trabaja desde diferentes formatos las temáticas básicas del código. El formato está disponible en la web de la Municipalidad de Rosario.

Aunque es una propuesta abierta a la creación de diferentes dispositivos pedagógicos, en el presente consta de una serie de 8 capítulos audiovisuales, un manual gráfico, talleres presenciales y diversos materiales de apoyo educativos. El proyecto fue llevado adelante en su totalidad con recursos internos y propios desde la Dirección General de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Control y Convivencia.

Los títulos de los 8 capítulos audiovisuales son: Mi creación, Las sanciones, Los agentes municipales, Cuidado del espacio público, Cuidado de los animales y del ambiente, El tránsito, Los comercios y Cuidado y respeto de las personas