Más de 1.000 adultas y adultos mayores participaron del 4° Festival «Grandes Artistas»
A lo largo de dos semanas elencos teatrales integrados por personas de la tercera edad compartieron su trabajo en salas culturales de toda la ciudad. El cierre tuvo lugar en Plataforma Lavardén.
Plataforma Lavardén fue escenario el miércoles 19 de noviembre del cierre del 4° Festival para las Personas Mayores «Grandes Artistas», un encuentro cultural que durante dos semanas reunió a más de 1.000 asistentes y puso en escena quince producciones teatrales creadas e interpretadas por personas mayores de la ciudad.
Los talleres de Teatro y Producción Teatral de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad fueron los grandes protagonistas del ciclo, presentando obras y escenas desarrolladas por los elencos estables que funcionan hace cuatro años en distintos espacios. Como cada fin de año, los grupos compartieron con la ciudadanía el resultado de su trabajo artístico, reafirmando el valor del teatro como herramienta de expresión, salud y encuentro comunitario.
En esta edición participaron los talleres de la Escuela Dr. Marcos Berezovsky, Sala Nicasio Oroño, Club Onkel, Parque Sur, CMD Noroeste, Casa del Tango, y CMD Villa Hortensia. Las funciones se realizaron entre el 6 y el 19 de noviembre en escenarios emblemáticos como Multiespacio Nicasio, los centros municipales de distrito Sur y Noroeste, Casa del Tango, Auditorio Empleados de Comercio y Plataforma Lavardén.
En ese marco, las y los participantes expresaron su emoción por formar parte de este proyecto artístico y comunitario. Silvia Laura Méndez, que participa del Taller de Teatro de la Escuela Berezovsky, contó: “Hace cuatro años que empecé el taller, me genera salud física y emocional. Es una hermosa oportunidad poder mostrar nuestro trabajo en un teatro tan lindo. Estos espacios se tienen que difundir y continuar en todos los distritos de la ciudad. Lo recomiendo”.
Por su parte, Liliana Barreto, del Taller de Teatro del CMD Norte, destacó el valor humano del espacio. “Hace seis años que asisto, no se puede explicar lo lindo que lo pasamos y todo lo que aprendemos", dijo, y añadió: "No somos artistas, algunas somos amas de casa, otras jubiladas y tenemos distintas edades; tenemos una compañera de 98 años. Se formó un hermoso grupo que esperamos que siga porque este tipo de actividades nos mantiene vivos”.
Por su parte, Victoria Zangara, directora de Adultas y Adultos Mayores, subrayó la importancia de estas propuestas culturales. “Estos espacios fomentan la creatividad, permiten encuentros entre pares y brindan la posibilidad de disfrutar del movimiento del cuerpo para mantenerse activos física y mentalmente. Trabajamos durante todo el año para promover la creatividad, la expresión y la comunicación”, indicó.
De esta manera, el Festival «Grandes Artistas» vuelve a consolidarse como un espacio fundamental para visibilizar el talento, la vitalidad y el compromiso de las personas mayores de la ciudad, celebrando la cultura como puente de encuentro y bienestar.