29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Jóvenes

Grupos de coordinadores y animadores del Centro de la Juventud se reunieron con Fein

“Queremos saber qué les interesa y les gusta de la ciudad en la que viven”, expresó la intendenta ante 40 chicos que se desempeñan como promotores deportivos y de talleres de teatro.

La intendenta Mónica Fein recibió en la tarde del lunes 21 de julio a dos grupos de chicas y chicos del Centro de la Juventud municipal que se desempeñan como animadores deportivos y co-coordinadores de talleres de teatro, estos últimos conocidos como Los Cocos. El encuentro, en el Palacio de Leones, se desarrolló en el marco de las reuniones quincenales de la serie En qué andamos?, que viene manteniendo la intendenta con grupos juveniles involucrados en distintas iniciativas e inquietudes a lo largo de toda la ciudad.

Minutos antes de comenzar la reunión, los 40 chicos propusieron a la intendenta y a los presentes “hacer lo que hacen en el Centro de la Juventud: jugar”. De esta manera, durante la primera parte del encuentro los jóvenes propusieron diferentes instancias lúdicas a lo que prosiguió la reunión en la que se contaron diferentes experiencias en torno a cultura, deporte, el mundo laboral y la participación social.

En la charla, Fein felicitó a los jóvenes por su trabajo diario. “Una de las fortalezas de una ciudad es la gente joven. Y, como la juventud es diversa, estamos haciendo esta serie de encuentros para saber lo que están haciendo, qué piensan y en qué andan cada uno de ustedes. Queremos saber qué les interesa y les gusta de la ciudad en la que viven”, expresó.

En tanto, agregó: “Creo que es una tendencia histórica la de poner al joven en el lugar de conflicto y de los prejuicios. Cuando yo era joven, durante la dictadura militar, esto también pasaba porque los jóvenes siempre fueron los que piensan y hacen ruido. A nosotros, desde el municipio, nos encanta que hagan ruido, que participen y que estén pensando juntos en los distintos barrios de la ciudad porque las ciudades, las identidades y los cambios se construyen participando”.

Juntarse, participar, contagiar a otros y romper prejuicios

Entre las voces que se escucharon, estuvo la de Franco, uno de los miembros de Los Cocos, que se acercó al taller de teatro y con el tiempo se convirtió en co-coordinador del espacio de formación. “Para nosotros es muy importante poder acercarnos a un lugar a hacer teatro por el solo hecho de las ganas de hacerlo, sin importar si vivimos lejos y tenemos que tomar dos colectivos para llegar. El teatro apareció como un espacio para encontrarnos y hacer juntos”, contó.

Por su parte, Leandro, oriundo de la zona sur, y uno de los animadores juveniles que trabaja desde hace diez años en el Centro de la Juventud, expresó: “Siempre te encontrás con frases como 'la juventud está perdida', y yo veo a todos los chicos que hoy estamos acá, que participamos, que nos involucramos y realmente sé que no es así. En todo caso, esa juventud perdida de la que se habla tiene que ver con la falta de oportunidades y tenemos que trabajar para que también estén incluidos”. Asimismo, el joven agregó: “Tenemos que mostrarle a los vecinos y a todos lo que hacemos, creo que el compromiso y las ganas de hacer que tenemos es la forma de cambiar”.

Otro de los chicos presentes sostuvo que suele haber muchos prejuicios en torno a los jóvenes de determinados barrios de la ciudad. En este sentido, manifestó: “Hay muchas cosas que se piensan de los jóvenes de los barrios por lo que sale en las noticias. Por eso creo que romper con los límites de cada uno, empezar a contar lo que hacemos y contagiar a otros es también romper con esos prejuicios”.

Al finalizar la charla, los jóvenes recibieron presentes por parte de la intendenta así como también le entregaron regalos que habían elaborado para la ocasión.

El encuentro de hoy se enmarca en el programa ¿En qué andamos?, que se inició semanas atrás con jóvenes realizadores audiovisuales del barrio de Tablada y continuó con jóvenes bailarines de breakdance de los talleres barriales.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711