1 de septiembre

Emergencias

Prevención

Tras el temporal, el municipio sostiene tareas para normalizar la ciudad sin situaciones de gravedad

Cuadrillas municipales trabajan en distintos puntos de Rosario para atender reclamos por anegamientos, árboles caídos y cables afectados. Cayeron más de 130 milímetros de agua.

Luego del intenso temporal que afectó a Rosario y a la región durante el fin de semana, cuadrillas municipales continúan trabajando en distintos puntos de la ciudad para resolver los diversos reclamos y normalizar la circulación tras los inconvenientes ocasionados por los distintos fenómenos meteorológicos que se sucedieron durante las últimas 48 horas. Si bien las condiciones climáticas ya no son adversas, autoridades municipales recomiendan circular con precaución durante la jornada de este lunes mientras se culminan las tareas operativas.

En este contexto, el director General de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, precisó que se registraron 137 milímetros de agua caída en la ciudad, con ráfagas de viento que superaron los 50 km/h —la máxima fue del 57 km/h—. En cuanto a los reclamos recibidos, detalló que hasta primera hora de este lunes habían ingresado 26 vinculados a anegamientos; 12 por árboles o ramas caídas; 5 situaciones de voladuras y desprendimientos, y 30 reclamos de cables o columnas afectadas.

“Si bien las condiciones climáticas acompañan, porque no tenemos alertas de ningún tipo ni pronósticos adversos, entendemos que la de hoy es una jornada para transitar la ciudad con precaución”, señaló Ratner, y destacó: “Todavía hay tareas operativas que se están desarrollando y algunas rachas de viento que estamos teniendo en la mañana, que si bien no son intensas son de mediana intensidad, y con el suelo tan blando pueden generar todavía algunos reclamos más”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, resaltó que, por el momento, no había personas evacuadas en la ciudad ni tampoco ninguna situación “extrema de ingreso de agua a los domicilios”, más allá de algunas dificultades de anegamientos en sectores puntuales. “La situación hasta el momento es una situación de mucho trabajo operativo en la calle, de barrido, de higiene, con camiones y grúas para remover ramas y cables. Y vamos a trabajar sobre todo en parques para dejar también la ciudad en condiciones hacia final de la tarde”, indicó.

“Tenemos muy aceitados los protocolos de contingencia y la verdad que era una alerta que se conoció con algún tiempo, lo que nos permitió también estar muy operativos y contar con todo el recurso humano y técnico disponible”, remarcó Chale y sostuvo que el objetivo es terminar con las tareas pendientes a lo largo de la jornada de hoy.

Cabe recordar que ante cualquier situación de emergencia se encuentra disponible la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.

El trabajo imprescindible de las cuadrillas

Cerca de las 3 de la madrugada del domingo, en medio del temporal, un árbol de gran porte cedió en la zona de Fisherton y quedó atravesado sobre la calle, bloqueando el tránsito vehicular y generando temor entre las y los vecinos. El aviso ingresó a la central 103 y en pocos minutos una cuadrilla de Protección Civil llegó al lugar. “Cuando llegamos, la calle estaba completamente cortada. Lo primero fue asegurarnos de que nadie hubiera resultado herido y luego organizarnos para liberar la calzada”, relató el jefe de guardia en las inmediaciones de Rodó y Urquiza.

Vecinas y vecinos siguieron la escena desde las veredas y ventanas, entre preocupados y aliviados. “Fue un gran respiro verlos aparecer; en medio del viento y la oscuridad, sentimos que alguien estaba cuidándonos”, expresó Roberto, un residente de la zona que también temía por su vehículo estacionado en la calle.

La labor no fue sencilla. El viento complicaba cada movimiento y, en medio del operativo, una de las motosierras sufrió desperfectos. El contratiempo obligó a reorganizar tareas, lo que demoró la atención de otros reclamos en la ciudad. “Sabemos maniobrar con las herramientas más pequeñas, con las que trabajamos a diario”, explicó uno de los operarios, que destacó la experiencia del equipo para resolver la situación en pocos minutos. Finalmente, la calle quedó despejada y transitable.

Al respecto, Ratner subrayó la importancia de estas intervenciones: “Cada operativo refleja el compromiso de nuestros trabajadores. Son tareas que muchas veces pasan desapercibidas, pero que sostienen la seguridad de la ciudad en los momentos más difíciles”.