20 de enero

DDHH

El municipio promueve el “Alojamiento seguro para la prevención de la trata de personas”

La propuesta apunta a garantizar el disfrute del visitante y prevenir delitos que vulneran los Derechos Humanos, con acciones de difusión, capacitación y sensibilización.

El municipio lanzó la iniciativa "Alojamiento seguro para la prevención de la trata de personas", con el objetivo de prevenir el delito que es considerado como la esclavitud del siglo XXI. La presentación contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y se llevó a cabo en el hotel Zurich, ubicado en Mendoza 2355.

La propuesta se encuentra enmarcada en el Proyecto Rosario Turística, sin trata de personas ni explotación sexual, impulsado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos en articulación con el Ente Turístico Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de la ciudad (AEHGAR).

En el marco de una ciudad que crece a nivel turístico, promover alojamiento seguro es aportar a garantizar el disfrute del visitante, al tiempo que refuerza las políticas de promoción de ciudades libres de violencias y de prevención de delitos que vulneran los derechos humanos, se indicó durante el anuncio.

En la oportunidad, la intendenta señaló que “muchas veces se piensa que la seguridad y los derechos son responsabilidad sólo del Estado, y no es así. Es una responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad que podemos hacer algo para construir una sociedad con más derechos y contribuir  a evitar aquellas cuestiones como la trata de personas. Simplemente, con un mecanismo serio de registración, conocer a todos los quie nos visitan es un gran aporte al turismo y a evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo a una mujer, una ñiña o un niño. Eso habla muy bien de AEHGAR”.

Asimismo, agregó que “queremos trabajar juntos para promover a todos los que nos visitan que por su seguridad que busquen el alojamiento registrado en la ciudad. También estamos trabajando en otros temas referentes a los derechos, como es la accesibilidad, la posibilidad del alojamiento de personas con alguna discapacidad y la adaptación de los establecimientos. Tenemos que seguir trabajando juntos para demostrar que esta Rosario turística que construimos desde lo público y lo privado se hace con mucha seriedad y responsabilidad, sabiendo cuál es la ciudad en la que queremos vivir y que encuentren aquellos que nos visitan”.

La Asociación Hotelera Gastronómica Rosario es parte protagónica de este proyecto, ya que asume con acciones concretas su responsabilidad social. En articulación con la Dirección Municipal de DD.HH difunde, capacita y sensibiliza a su personal en temáticas vinculadas a los DDHH y, en particular, a la prevención de la trata de mujeres y de niñas con fines sexuales.

Cabe remarcar que el municipio entregó folletería en todos los alojamientos seguros de la ciudad.
El anuncio contó con la participación de los secretarios de Turismo, Héctor de Benedictis,  y General, Jorge Elder; la directora de Derechos Humanos, Gabriela Sosa y el presidente de la AEHGAR, Sergio Giménez.