3 de mayo

Salud

Se presentó el Programa Nacional de Atención Integrada Crítica y Posible Donante

Fue durante una jornada realizada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. La iniciativa tiene como objetivo mejorar los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área de salud participaron de la presentación del Programa Nacional de Atención Integrada Crítica y Posible Donante, que se llevó a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Dicho Programa se lleva a cabo a partir de la resolución presidencial 194/16 que tiene como objetivo mejorar los procesos de donación y  trasplante de órganos y tejidos.

Durante la presentación, llevada a cabo el viernes 24 de junio, Leonardo Caruana, titular de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, destacó que el trabajo que realiza la red provincial y municipal en materia de trasplante y donación dado que se trabaja para una comunidad donante.

“Todo lo que se ha logrado e instalado como por ejemplo el trabajo en el Heca y en el Vilela en cuanto a trasplante de médula ósea, tiene que ver con un proceso de mucha discusión y un fuerte compromiso de las autoridades municipales, provinciales y nacionales”, señaló Caruana.

“Avanzar en una ciudad donante es también una necesidad de trabajar con todos los actores sociales para poder llegar a un área de cuidados críticos y tener en los efectores un equipo sensible de terapia intensiva pudiendo abordar y trabajar con las familias de los pacientes y con las Ongs”, agregó.

En este marco, el secretario de Salud recordó que se trabaja en la futura Casa del Donante no ligada a la urgencia, con acceso a todos, donde se estimule la donación altruista, responsable y solidaria.

Donación y trasplante

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En este sentido, se plantea un nuevo escenario, donde se incorpora el trabajo de los servicios de emergencia extra hospitalarios y las unidades de cuidados críticos hospitalarios, en coordinación con las unidades hospitalarias de procuración y trasplante, con el objetivo de aplicar un sistema de alerta que permita la detección precoz en etapa extra hospitalaria del potencial donante.

De esta manera el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias fortalecerán su rol en el proceso de donación y trasplante.

Cabe remarcar que en el marco de la estrategia del Incucai, en 2011 comenzó a funcionar en el Heca la Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, oficina integrada por médicos del Heca y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año.

Tanto el Heca como la provincia de Santa Fe se ubican entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.

En lo que tiene que ver con la política de procuración y trasplante es fundamental tener una política clara a nivel nacional, provincial y local respecto a la donación y al trasplante de órganos.