21 de julio

Temas del día

Obras

Convivencia

Se puso en marcha el Plan de Plazas 2024: obras y puesta en valor en 16 espacios públicos de toda la ciudad

Con el eje puesto en la integración social, comunitaria y la identidad barrial, Javkin dio inicio a la 2da. etapa del programa. Más plazas sumarán atractivos juegos como los instalados en 2023.

El intendente Pablo Javkin puso en marcha este lunes el Plan de Plazas 2024, segunda etapa del plan de reconversión y puesta en valor de espacios públicos que este año incluirá significativas obras, mejoras y dispositivos lúdicos en 16 plazas y parques de toda la ciudad con la premisa de fortalecer su rol de convivencia, identidad barrial y sitios de encuentro para la recreación y el disfrute familiar y comunitario. En esta oportunidad, se proyecta la remodelación y puesta en valor de 16 espacios públicos: 13 plazas y 3 parques.

“El año pasado inauguramos la primera tanda del programa de plazas distritales y barriales, y todas tuvieron la misma característica: una reestructuración total, cambio en la iluminación, y la seguridad para el uso, sumado a destacados juegos que le devuelven el carácter de importancia para la gente de cada barrio” dijo Javkin durante la presentación oficial del Plan, que tuvo lugar en la plaza Alberdi de Warnes 1917 en el marco de un encuentro comunitario que contó con actividades lúdicas y culturales, y la animación musical de la banda infanto-juvenil de Villa Hortensia.

“Ahora tenemos en marcha tres grandes que son las plazas Alberdi y Brown, incluido el puente peatonal, y la Santos Dumont que cierra el circuito de plazas del barrio”, especificó Javkin sobre el Plan. “Nosotros creemos que es clave que la gente pueda estar y ocupar el espacio público, que lo pueda disfrutar, y que los chicos lo usen para jugar, para eso hay que reanimar el valor que tienen las plazas, sobre todo en las plazas de Alberdi que necesitan mayor inversión después de episodios de vandalismo y robo de luces”, comentó.

En este sentido, Javkin señaló que “del robo de luces en la ciudad el 70 por ciento corresponden a la zona norte. Vamos a hacer una inversión de 4.000 luces led, y 1.780 son para reponer robos, y casi el 45 por ciento vienen al distrito Norte”, detalló el intendente para dar cuenta de la situación específica de la zona.

“Este es un barrio histórico, el viejo Pueblo Alberdi que se sumó después a la ciudad y por eso vamos a darle el cuidado que se merece”, amplió, acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Eduardo Bressán; de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli; de Cultura y Educación, Federico Valentini; de Desarrollo Humano y Habitat, Nicolás Gianelloni, y de Deporte y Turismo, Alejandra Matheus, entre otros funcionarios municipales.

Respecto al programa general de remodelación y puesta en valor de plazas, el mandatario afirmó que se trata de una iniciativa que apunta a mejorar la seguridad en los barrios. “Junto al control de cuidacoches, las retenciones que logramos con la Policía por ocupación indebida del espacio público y las demoliciones de búnkers, todo apunta a que el espacio público sea para el vecino, para que pueda aprovecharlo de manera segura”, describió.

Y concluyó: “Hay que redoblar el esfuerzo para generar trabajo, ocuparse de los más chicos como haremos en estas vacaciones, y garantizar el espacio público seguro, eso es lo que necesitamos para que esta ciudad esté como tiene que estar”.

El plan

El Plan de Plazas 2024 contempla la remodelación y puesta en valor de 16 espacios públicos: 13 plazas y 3 parques. Entre las primeras se incluyen 3 plazas distritales que incorporan nuevos dispositivos lúdicos de la empresa Crucijuegos; 6 plazas de cercanía a partir de diseños participativos proyectados en conjunto con los vecinos; y 4 plazas votadas por Presupuesto Participativo, en el Distrito Norte.

En total, las acciones en los 16 espacios públicos a intervenir proyectan la remodelación y puesta en valor de 430.157 metros cuadrados de superficies, equivalente a 43 manzanas del trazado urbano.

En cuanto a los 3 parques que recibirán intervenciones integrales, se trata del Parque España, Parque Regional Sur y Parque Oeste.  

Cabe recordar que durante la primera etapa del Plan de Plazas se trabajó en 35 espacios públicos (7 principales con juegos y el resto distribuidas en todos los sectores de la ciudad). En esas acciones, se priorizó el respeto de los rasgos de cada uno de esos espacios, y cada propuesta y cada área de juegos fue pensada y planificada de manera específica y particular.

Tres plazas distritales 

El proyecto actual consiste en la recuperación y puesta en valor de tres plazas más distribuidas en distintos distritos. En este marco, ya se encuentran en ejecución la plaza Santa Rosa, ubicada en el Distrito Centro, entre San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes; la plaza Alberdi y la plaza Brown, en el Distrito Norte, entre Rondeau, Superí, Warnes y Herrera; y entre Rondeau, Puccio, Agrelo y Herrera; y la plaza Saavedra, en el Distrito Sur, entre Uruguay, Italia, Saavedra y Dorrego. 

Las obras de remodelación y puesta en valor de estas plazas incorporan una moderna instalación de juegos fabricados por la empresa rosarina Crucijuegos en cada una, con suelo antigolpes. Estos tres nuevos juegos se suman al circuito de 9 juegos barriales ya existente, colocados en el marco de los espacios públicos remodelados en la primera etapa del Plan de Plazas. 

Además, los trabajos también incluyen la mejora de áreas verdes, parquizado, espacios de descanso, colocación de nuevos bancos y mobiliario urbano. Siempre desde una visión de cuidado ambientalista. Y, para un mejor mantenimiento, se implementan estructuras para sistemas de riego. 

Las tareas de recuperación en todos estos espacios buscan honrar las características y los vínculos sociales e históricos de cada plaza y, desde ese enfoque, también resaltar las cualidades de los bustos, los monumentos y las fuentes existentes.

Este nuevo plan apunta además a reactivar las zonas de juegos, con dispositivos recreativos nuevos, que incluyen pisos adecuados para evitar accidentes, pensados y diseñados para espacios públicos de uso intensivo. 

Seis plazas de cercanía 

Este capítulo abarca mejoras en 6 espacios públicos de la ciudad, correspondiendo uno a cada Distrito. Son obras que se llevan adelante a través de un proceso de Diseño Participativo, junto a la Secretaría de Cercanía. Y, en todos los casos, se invita a la ciudadanía a imaginar y pensar el proyecto de forma grupal y conjunta. Esas acciones son licitadas por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento.

En estas plazas, los trabajos se enfocan principalmente al recambio de pisos en los sectores de juegos infantiles con suelos de caucho, a la reparación de senderos, al parquizado y a importantes mejoras en la iluminación.

Esas intervenciones se realizan en el marco de ámbitos colectivos de participación ciudadana, a través de dinámicas de interacción dentro del Diseño Participativo. Para eso, para definir prioridades y establecer consensos, se realizan por lo menos 3 encuentros junto a los vecinos y las vecinas de los barrios involucrados. 

La primera reunión se focaliza en la sensibilización, y en esa instancia se implementa un espacio de escucha con los habitantes del barrio para conocer más de cerca sus visiones y sus aspiraciones para ese sitio. En la segunda, se desarrolla la presentación de Anteproyectos, la votación, la presentación de alternativas con las ideas tomadas del encuentro anterior, con la intención de llegar a una propuesta más amplia y creativa. Y en la tercera, se plasma la presentación del proyecto, ya con características definitivas.

Con ese espíritu se está poniendo en valor la plaza Cabo Álvarez, en el Distrito Norte, entre Cabo Principal Álvarez y Darregueira, que ya está en ejecución.

Con similar metodología, con el desarrollo de consejos barriales, se están realizando el cantero central de avenida Francia entre Brown y Urquiza, en el Distrito Centro; y la plaza Tarragó Ros, en el Distrito Sur, entre Laprida y 24 de Septiembre.

En tanto, junto a la Secretaría de Cultura se realizarán consejos barriales con niñas y niños de la zona en la plaza Chiodi, en el Distrito Oeste, entre Lima y Cochabamba; y en la plaza Fausto Hernández, en el Distrito Noroeste, entre Echazarreta, Sohle, Benito y Conte de Alio.

Por su parte, en la plaza 17 de Agosto, en el Distrito Sudoeste, entre Regimiento 11, Callao, Patria y Casaccia, se están por realizar las reuniones con las vecinas y los vecinos.

De esta manera, el municipio pretende fortalecer su compromiso pensando en una ciudad cada vez más verde, abierta, inclusiva, sostenible y dinámica.

Presupuesto Participativo

En tanto, serán remodelados en el marco del Presupuesto Participativo 2024, luego de haber sido votados y elegidos por las vecinas y los vecinos, el Espacio Verde en barrio Nuevo Alberdi, Av. Raúl Alfonsín entre Grandoli y Bouchard; el Espacio Verde en barrio Olímpico, Calle 1379 y Maldonado; el Espacio Verde en barrio Parque Habitacional Ibarlucea, entre Av. Límite del Municipio, Calle 13114 y Morrow; el Espacio Verde en Sabin y Olivé, y el Parque Oeste.

Intervenciones y mejoras en parques

El plan involura obras de carácter integral en tres importantes parques de la ciudad:

Parque España (Sarmiento y el río Paraná). El proyecto consiste en la extensión del muelle existente de la cota más baja del Parque España. Esa obra contempla el desarrollo de las estructuras resistentes de hormigón, pilotaje y losas, para la ejecución del muelle y una rampa escultórica que conecta las dos cotas de la barranca.

Parque Regional Sur (sobre la ribera del arroyo Saladillo). Las obras contemplan pavimento definitivo en calles Hungría y Centenario, veredas perimetrales, iluminación, veredas perimetrales, hidráulica; nuevo pavimento en el circuito KDT, colocación de reja; adecuación del entorno del velódromo; iluminación interior del predio; núcleo sanitario, seguridad, office, comercio, oficina Deportes, oficina Parques y Paseos; y mobiliario.

Parque Oeste (entre Av Rouillón, Riobamba, Federico de la Barra y Cerro Catedral, por Presupuesto Participativo). El proyecto incluye la colocación de nuevos juegos infantiles y acondicionamiento de los juegos existentes, incorporación de pretiles y cestos metálicos, mobiliario urbano, restauración de la cancha de deportes y nuevo playón deportivo. También se realizarán nuevos senderos y rampas de acceso.