29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Urbanismo

Tuvo lugar una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social

El encuentro contó con la participación de representantes de las 37 instituciones que lo conforman y fue encabezado por la intendenta Mónica Fein.

La intendenta Mónica Fein presidió en la mañana del miércoles 2 de julio, una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social de Rosario (CeyS). El encuentro tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal.

Durante la reunión, la intendenta presentó un video con los proyectos estratégicos metropolitanos y se dieron detalles sobre algunos de los ejes, entre ellos el relacionado con la accesibilidad y movilidad metropolitana, y el de la recuperación estratégica de los arroyos de Rosario y del área metropolitana.

“En este último tema, no sólo nos involucramos en lo paisajístico, medio ambiental o sustentable, sino que ponemos énfasis en los asentamientos irregulares ya que en muchos casos los sectores más vulnerables se afincan cerca de estos cursos de agua, con el peligro que eso conlleva por posibles inundaciones”, señaló Fein.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local entregó a cada uno de los representantes de las instituciones que componen el Consejo un juego de volúmenes del Plan Estratégico Metropolitano con las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT), elaboradas por las comunas y municipios miembros del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

En este sentido, la titular de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Metropolitana, Mirta Levin, dio precisiones sobre los puntos descriptos en dicho documento y destacó, además, la importancia que tiene que las localidades que integran el organismo definan políticas públicas a escala metropolitana para fortalecer el desarrollo y consolidación de la región.

Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) son principios ordenadores comunes, consensuados por el conjunto de dichas comunas y municipios, que facilitarán y orientarán la confección de planes urbanos locales. Ayudarán a caracterizar un horizonte compartido, un modelo territorial deseado para el área metropolitana de Rosario, a partir del abordaje de problemáticas particulares, identificadas en el territorio común. 

En este sentido, quedaron definidas de la siguiente manera: la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratégica y asociativa de actores; y la distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios.

Para Mónica Fein, el acuerdo sobre estos siete ejes fundamentales marca un plan de acción y fija una agenda común de temas para resolver en el área metropolitana, orientando políticas públicas en términos de desarrollo sostenible: urbanístico, económico-productivo, de infraestructura y vivienda, movilidad y accesibilidad y de infraestructura y servicios.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711