21 de julio

Temas del día

Control

La Municipalidad participó del secuestro de aves silvestres en zona sudoeste

El procedimiento de la Secretaría de Control y la Policía se hizo en una vivienda particular donde se hallaron mistos y un cardenal de copete rojo, especie en peligro de extinción.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control, participó de un procedimiento junto a la Policía provincial realizado el viernes pasado de una vivienda de zona sudoeste donde fueron rescatados varios pájaros mistos y un cardenal de copete rojo, especie que se encuentra en peligro de extinción.

El secuestro de aves silvestres de fauna autóctona fue llevado adelante por personal de la Brigada de Rescate de Animales de la Policía en compañia de agentes municipales de la Oficina de Protección Animal y una médica veterinaria.

El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicado en Biarritz al 7800, y se originó tanto por reclamos que habían ingresado al municipio como por una denuncia penal. En el procedimiento se constató la presencia de aves silvestres de fauna autóctona que no pueden estar en cautiverio. El rescate se hizo sin que los moradores presentaran resistencia.  

El misto suele capturarse para el mercado de aves de jaula. Habita arboledas, pastizales, áreas rurales, zonas urbanas y montes. El cardenal de copete rojo está amenazado por pérdida de hábitat, caza y comercialización ilegal. Es una de las aves con mayor demanda como mascota en Argentina por su belleza y su canto.

Los agentes provinciales secuestraron los animales por infringir la Ley Provincial 4.830 y la Ley Nacional de Protección de Fauna Ley 22.421. Las aves fueron puestas a resguardo en una sede de la Dirección de Fauna santafesina.

“Vamos a seguir controlando y promoviendo acciones de protección y cuidado animal desde nuestra Secretaría. Actuaremos con fuerza sobre aquellos que no respeten la normativa”, señaló el secretario de Control municipal, Diego Herrera.