17 de junio

Deportes

Los Juegos CReAR también son clave para la formación de los deportistas: cómo son las evaluaciones

Miles de chicos y chicas pasaron por el sistema de mediciones del Centro Regional de Alto Rendimiento, que se montó en el predio de la ex Rural.

Durante las primeras tres jornadas de los Juegos CReAR 2024 una multitud disfrutó de un extenso cronograma de actividades deportivas, educativas y culturales. Pero en el marco de todas las iniciativas también se llevaron a cabo múltiples evaluaciones deportivas a miles de jóvenes que pasaron por el predio de la ex Rural. Las mismas contribuyen de manera directa a la formación de deportistas y son clave en la articulación constante con las asociaciones y federaciones como también en los clubes de la ciudad. Todo en el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento.

En su concepción las evaluaciones están compuestas por cuatro programas: Selecciones Permanentes, Capacitaciones, Fortalecimiento Institucional y Evaluaciones.

“Estas evaluaciones no solo son esenciales para la formación de nuestros deportistas, sino que también fortalecen la colaboración con asociaciones, federaciones y clubes locales. Porque las hacemos junto a ellos, direccionando cada una a las necesidades específicas de las diferentes disciplinas deportivas. Hemos avanzado mucho en 2023 y durante este año esperamos superar las 30.000 evaluaciones”, expresó el subsecretario de Deporte, Diego Sebben. 

"Creemos firmemente en el poder del deporte para transformar vidas. Con la organización de grandes eventos, capacitaciones, evaluaciones y diversas iniciativas el CReAR se viene afianzando como un referente en el fortalecimiento del deporte en nuestra ciudad, promoviendo una formación que va más allá de lo puramente físico. Esto es un trabajo en equipo, basado en la posibilidad que tiene Rosario, con sus 400 clubes, las 101 asociaciones, federaciones y uniones, más 80.0000 deportistas federados que hacen muy fuerte al deporte”, agregó el funcionario municipal. 

Las evaluaciones son parte del proyecto CReAR, que fue creado por la Municipalidad de Rosario y que sienta las bases para la formación de atletas y sus entornos. El enfoque es deportivo pero a su vez está fuertemente vinculado a otros aspectos debido a que conjuga un nuevo paradigma multidisciplinario.

Las evaluaciones se realizaron con los mismos protocolos que utiliza el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en el programa YOG: Evaluaciones Base, Intermedias y de Alto Rendimiento. Esto marca que los atletas de la región que logren llegar a programas nacionales lo harán con las evaluaciones ya cumplimentadas. El plus es que desde la creación de este proyecto municipal se realizaron más de 17 mil evaluaciones a diferentes deportistas.

Conocimiento profundo

Las evaluaciones base que desarrolla el CReAR tienen por objetivo puntual adquirir mediante tests específicos un conocimiento profundo del grado de aptitud física individual del deportista para brindar a los entrenadores resultados que faciliten la tarea en los distintos procesos y en la planificación del entrenamiento.

En este marco, los estudios que implementa el CReAR son: test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); test de wells y dillon (flexibilidad); test de coordinación 10 metros y test sargent jump (saltar y alcanzar), entre otros.

Por su parte, las evaluaciones intermedias tienen diversos ciclos con un cierto grado de perfeccionamiento mayor que las evaluaciones básicas, ya que se dividen en: test sprint de 30 metros (se evalúa la aceleración y la potencia anaeróbica); test yo-yo endurance (mide el consumo máximo de oxígeno realizando carreras de ida y vuelta sobre una distancia de 20 metros a una velocidad que aumenta progresivamente hasta que el atleta no pueda continuar); además de los test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); wells y dillon (flexibilidad) y coordinación 10 metros.

En tanto, las evaluaciones de alto rendimiento se realizan en el CeMeDep (Centro de Evaluaciones Médico Deportivas) y están direccionadas hacia aquellos deportistas de la ciudad que estén dentro de las selecciones de la región y sean seleccionados para cumplimentar con dichas evaluaciones.

Cómo se realizan

Son las Asociaciones las que se encargan de seleccionar a los deportistas y de solicitar un turno a través del CReAR. Se realizan evaluaciones de salud; sugerencias nutricionales e hidratación, diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones deportivas; valoración cardiológica clínica, antecedentes familiares y electrocardiograma; evaluaciones funcionales para la detección precoz de factores de riesgo de lesiones; asistencia permanente en distintas etapas del deportista como prevención, tratamiento y vuelta al campo.

A esa lista hay que sumarle test y charlas de prevención del dopaje; evaluaciones de rendimiento; antropometría y composición corporal; saltabilidad, fuerza y potencia de extremidades; evaluación funcional de la capacidad aeróbica (consumo máximo de oxígeno), anaeróbica y cardiorrespiratoria por ergoespirometría y test indirectos de campo; medición de la velocidad a través de fotocélula; evaluación de la potencia anaeróbica aláctica y láctica con test de campo directos e indirectos; flexibilidad y amplitud de movimiento; coordinación y agilidad; asistencia a deportistas y entrenadores en el área de la psicología del deporte.

Al ser un trabajo interdisciplinario, se recomienda la implementación de hidratación y nutrición deportiva; capacitaciones y asesoría del deporte; asesoramiento a los entrenadores en relación a las distintas etapas del deportista; promoción de talleres y jornadas de capacitación; educación y prevención contra el doping deportivo; conocer el calendario deportivo de las federaciones para establecer las prioridades en las evaluaciones; y vincular los actores del deporte: federaciones, entrenadores y atletas con el CeMeDeP.