17 de junio

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

El municipio llevó adelante un nuevo Operativo barrial en Santa Lucía

La intervención en el Distrito Oeste integra acciones urbanas, sociales y culturales que fueron planificadas a partir de reclamos y sugerencias de vecinas y vecinos de la zona.

Durante la semana del 29 de abril al 3 de mayo, la Municipalidad de Rosario intervino en el barrio Santa Lucía del Distrito Oeste a través de un nuevo Operativo barrial encabezado por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana.

En ese marco, se ejecutaron múltiples acciones urbanas como zanjeo, bacheo, poda y escamonda, despeje y reposición de luminarias sanitarias, limpieza de basurales, corte de pasto en la vía pública y fumigación en la zona delimitada por las vías del ferrocarril y las calles Estudiante Aguilar, 1743 y J. M. Rosa.

Cabe destacar que las intervenciones están dadas por los reclamos y sugerencias de vecinas y vecinos. En ese sentido, equipos del municipio realizaron una encuesta domiciliaria para relevar las inquietudes de quienes habitan el barrio, a la vez que informaron sobre los alcances de los trabajos a cargo de las cuadrillas municipales.

El punto de encuentro estuvo en el playón y espacio verde de Lanteri al 2100, que fue objeto de un importante accionar: se pintaron los juegos infantiles, se arreglaron los alambrados parapelotas, se repusieron las luminarias y se ejecutaron senderos.

Allí se realizó este jueves 2 el Consejo Barrial, que contó con la participación de la red interinstitucional de Santa Lucía, vecinas y vecinos. La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú, junto con la directora del Distrito Oeste, Julieta Saracini. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, y la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez; entre otros equipos de gestión.

“Estamos dando respuesta a diferentes reclamos que nos plantearon los vecinos”, indicó Labayru, al tiempo que destacó que el operativo no termina esta semana. “Vamos a continuar dos semanas más trabajando en el barrio con diferentes áreas del municipio”, afirmó.

Por su parte, Saracini expresó: “Estamos muy contentos con los trabajos integrales realizados en el operativo. Este barrio se caracteriza por una red de instituciones y organizaciones que piensan en cómo mejorar el barrio y hoy se hicieron presentes con nuevas ideas e inquietudes en el Consejo”.

Ese mismo jueves se llevó a cabo el dispositivo Plaza de los Cuidados, una propuesta itinerante que busca promover y acercar las acciones del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario a los diferentes barrios de la ciudad. De esta forma, niñas, niños y adolescentes disfrutaron de propuestas lúdicas y educativas.

El móvil del Imusa realizó 22 esterilizaciones, colocó 72 vacunas antirrábicas y desparasitó a 60 perros y gatos. En la posta de Salud, además, se aplicaron 164 dosis de vacunas para adultas y adultos, se entregaron 20 certificados bucodentales y el móvil de donación de sangre desplegó tareas de concientización sobre la importancia de salvar vidas a través de este acto voluntario.

Entre las acciones urbanas, se destacan la poda y escamonda en todas las calles del sector, reparación de vereda en el Centro Cuidar Santa Lucía, y la ejecución de la vereda junto con el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) en la escuela primaria Nº 1396 Santa Lucía.

Asimismo, se concretaron arreglos para mejorar la circulación vehicular y la transitabilidad del transporte urbano a través del bacheo en Estudiantes Aguilar y Misiones, calle 1716 y Pje. 1707, calle 1707 y Rojas, Pje. 1707 al 1566, Aguilar 7774, Rojas 1950, Donado y Pje. 1739, Misiones 2230, Misiones y Pje. 1739, Estudiantes Aguilar y Noelia Chialvo, Estudiantes Aguilar 7700, Pje. 1707 y Levene, Pje. 1707 al 7622 y Pje. 1707 7641, Pje. 1707 y Donado, y Pje. 1756 al 2259.

Las acciones urbanas se completaron con la readecuación de zanjeos y la desobstrucción de cloacas en algunos sectores con equipos y personal de la empresa ASSA (Aguas Santafesinas) y la limpieza de basurales crónicos en calle Colombres.