27 de mayo

Infancias

Educación
Inclusión
Desarrollo Humano

«Andamios»: se presentó una nueva edición del programa para acompañar a chicas y chicos a terminar la primaria

La iniciativa desarrollada en conjunto entre la Municipalidad y la UNR busca garantizar el acceso a la educación de niñas y niños de 6 a 12 años en los 40 centros Cuidar del municipio.

El intendente Pablo Javkin y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, encabezaron este jueves la presentación de la edición 2024 del programa «Andamios», a través del que más de 40 estudiantes de la UNR acompañarán a chicas y chicos en situaciones vulnerables que necesiten apoyo en su trayectoria escolar. En un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cuidar Las Flores Este (España y Caña de Ámbar), las autoridades firmaron el convenio de formalización de la iniciativa para este año, que alcanzará a alrededor de 550 niñas y niños en todos los distritos. 

A cargo de la Dirección General de de Infancias y Familias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, y en articulación con la UNR, el programa «Andamios» se lleva adelante en el marco del Plan Cuidar y tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las trayectorias escolares fragilizadas, al mismo tiempo que permite transitar una instancia de formación por parte de los facilitadores, quienes realizarán una práctica preprofesional.

"Tenemos que apuntarla a la trayectoria escolar de los chicos. Si algo de lo que estamos debatiendo en estos días en la ciudad, con lo que hemos vivido también, queda claro, es que tenemos que redoblar los esfuerzos para que los chicos tengan la oportunidad de terminar su escuela y poder luego insertarse en el conjunto de la sociedad", sostuvo el intendente en diálogo con medio de comunicación presentes.

En ese sentido, Javkin sostuvo que la iniciativa se complementa con otras dos instancias que el municipio desarrolla para el acompañamiento del desarrollo educativo: las salas de 3 años en los centros Cuidar y el apoyo a estudiantes de nivel secundario medianto los Puntos UNR en los distintos distritos de la ciudad. "Vamos a tomar esta franja de seis a doce nosotros ahora en los centros Cuidar y luego de los doce en adelante en el apoyo que va a estar en los seis distritos de la ciudad para las escuelas medias", explicó.

Por otro lado, el mandatario valoró la articulación con la UNR y expresó su firme acompañamiento a toda la comunidad universitaria. "Gran parte de lo que Rosario es lo es por su universidad pública, y gran parte de lo que Rosario necesita ser también va a depender de cuánto pueda ser la universidad pública, lo hemos planteado en todos los ámbitos de nuestra tarea de gestión", aseguró.

El jefe municipal resaltó además el compromiso de los estudiantes de distintas carreras que se sumaron masivamente a participar de la iniciativa. "En la semana más dura de la ciudad, por lo menos que a mí me tocó vivir, 250 estudiantes universitarios se anotaron para participar del Andamios", contó. 

La propuesta socioeducativa está destinada a niñas y niños de 6 a 12 años, referenciados en los centros y Puntos Cuidar y/o en otras instituciones barriales. Dicha propuesta promueve la inclusión y permanencia de niñas y niños en las instituciones escolares, a través de un trabajo en grupalidades que se conforman en los diferentes centros Cuidar de Rosario, y contempla además el acompañamiento a las familias.

Las actividades son coordinadas por facilitadoras y facilitadores, jóvenes graduados o estudiantes de la UNR y otras casas de estudios, reconocidos como 'andamiadores', quienes despliegan estrategias y acciones que favorecen y acercan los contenidos escolares a la realidad y entorno de las y los participantes en el proyecto. 

Cabe destacar que, a partir de este año, quienes se desempeñen como facilitadoras y facilitadores tendrán como requisito cursar la Diplomatura en Diseño de Talleres de Educación No Formal y Promoción del Derecho a la Educación, como parte de las instancias de formación de su práctica preprofesional. 

En este sentido, el rector de la UNR recordó que "la universidad aprobó hace un tiempo las prácticas sociales obligatorias", y detalló: "Las carreras nuevas y las que van modificando sus planes de estudio van incorporando una carga horaria obligatoria que cada estudiante tiene que cumplir para acreditar su profesión una vez que se recibe, que tiene que ver con trabajo en el territorio, en una organización, en una institución".

"Esta participación de los estudiantes en este programa nos va a permitir que acrediten esas prácticas a quienes participan", indicó y agregó: "Entonces también suma para la formación; no es algo que hacemos solo porque tiene todo lo maravilloso que recién señalaba, también le suma y enriquece la formación de nuestros estudiantes profesionales en las más diversas áreas".

Además, Bartolacci hizo hincapié fundamentalmente en el trabajo mancomunado con el Ejecutivo local. "Les aseguro que no hay municipio, y lo comparto con rectores de todo el país, que tenga un trabajo tan colaborativo y tan solidario con la universidad pública que está en su territorio. Esto pasa solo en Rosario", afirmó.

Estuvieron presentes, además, en el encuentro el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la directora de Infancias y Familias del municipio, Andrea Fortunio, y la secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR, lanara Hummel, entre otras autoridades y concejales.

¿Cómo funciona «Andamios»?

La propuesta está destinada a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años, referenciados a los centros y Puntos Cuidar u otras instituciones territoriales, con quienes se sostienen encuentros con una periodicidad variable y ajustada a sus posibilidades y en el marco de una estrategia singular, con el fin de producir allí un trabajo con los contenidos escolares pertinentes. Esta acción puede llevarse adelante de manera individual al inicio, pero con la meta de poder construir –con el tiempo- encuentros con otras y otros en grupos pequeños. A partir de esta labor sostenida se irán ofreciendo otras propuestas del centro como también de otros espacios territoriales municipales.

«Andamios» se ancla en la necesidad de trabajar el currículum escolar; por ello, la propuesta se adapta al inicio y fin del ciclo escolar y con una frecuencia semanal, a razón de 2 encuentros por semana de una hora. La convocatoria a este espacio está a cargo de el/la coordinador/a y fortalecedor/a del centro y/o Punto, de acuerdo a los criterios de priorización de la población destinataria establecidos en el proyecto.

El programa se convierte así en una propuesta que, desde la perspectiva de la promoción y restitución de los derechos, acompaña las trayectorias vitales de las infancias en los barrios populares de la ciudad. En este sentido, la propuesta es un espacio de acompañamiento no solo en lo escolar curricular sino también en lo vincular afectivo.

Historia del programa

A partir de un proceso co-gestionado por la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, el Programa Andamios se inició en el año 2021 como experiencia de trabajo con perspectiva territorial, a fines de acompañar el proceso de vinculación y permanencia en el sistema escolar de los niños y niñas que viven en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad.

Se trata de un dispositivo focalizado en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, que forma parte del entramado de acciones que promueven la construcción de más y mejores oportunidades para los niños y niñas. En todos los casos, estas acciones se realizan desde una perspectiva de derechos en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos.

Centro Cuidar Las Flores Este

ESPAÑA 6755

4809191