29 de abril

Temas del día

Ambiente

Internacionales

Rosario recibirá asistencia técnica y financiamiento para impulsar iniciativas de acción climática lideradas por jóvenes

La ciudad fue elegida, junto a un centenar de urbes en todo el mundo, para convocar a chicas y chicos de entre 15 y 24 años a fin de diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas.

Rosario se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies, junto al apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para que 100 autoridades locales impulsen a jóvenes de entre 15 y 24 años para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas urgentes en sus ciudades. Con esta iniciativa, Rosario se une a un movimiento global de ciudades que involucra a más de 62 millones de habitantes.

Como parte de este programa, Rosario recibirá u$s 50.000 con destino a microsubvenciones que financiarán las propuestas de acción climática lideradas por jóvenes, las que serán seleccionadas en el marco de una convocatoria que en el mes de mayo lanzará la Municipalidad de Rosario.

Las propuestas juveniles podrán abarcar, no excluyentemente, desde campañas de plantación de árboles, educación ambiental, iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, hasta talleres de planificación de mitigación y/o adaptación al cambio climático. Las iniciativas que acerquen los y las jóvenes de la ciudad permitirán, junto con el Fondo de Juventud y Acción Climática, avanzar en las metas y objetivos trazados en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 para paliar los efectos del cambio climático.

Además de Rosario, los otros municipios de Argentina son: Avellaneda y Pérez (provincia de Santa Fe), Despeñaderos y ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba), Esteban Echeverría y Tandil (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo y Mendoza (provincia de Mendoza) y Tolhuin (provincia de Tierra del Fuego).

“Estamos muy contentos de poder participar en esta iniciativa global de Bloomberg para seguir fortaleciendo la acción climática en la ciudad de Rosario. En particular, vemos una oportunidad para poder generar mayores iniciativas con las miradas de los y las jóvenes de nuestra ciudad en materia climática”, señaló Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

“Y en ese sentido, la posibilidad de tener este fondo, de acceder a financiamiento internacional para poder apoyar iniciativas y proyectos juveniles que ayudan a la implementación de distintas acciones priorizadas del Plan Local de Acción Climática, pero con una mirada juvenil. Consideramos que realmente aporta una capa adicional a todo el trabajo que viene realizando la ciudad de Rosario”, agregó.

“Nos integramos en este conjunto de 100 ciudades como producto del liderazgo que la ciudad de Rosario ya viene teniendo en materia climática a través de todos sus instrumentos, de los procesos de implementación acelerada en materia de mitigación y de adaptación, y de la visibilidad que la ciudad y sus iniciativas tienen en materia climática en Argentina y también a nivel internacional”, concluyó Bueno.

Por su parte, María Cantore, directora general de Relaciones Internacionales, señaló: “Recibimos con mucho entusiasmo esta participación. Rosario tiene un recorrido realizado junto a Bloomberg Philanthropies, ya que hemos sido seleccionados para el Mayor’s Challenge en 2021, proyecto con recicladores urbanos; también realizamos una colaboración técnica en estrategia de datos y evaluación de políticas públicas. Por otro lado, junto a CGLU, red de la que somos parte, estaremos liderando desde este año un HUB de financiamiento climático. Estos antecedentes fortalecen nuestras capacidades a la hora de la selección”.

Vale destacar que el Fondo de Juventud y Acción Climática se trata de una iniciativa reciente, creada en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que busca una rápida implementación de acciones climáticas por parte de la sociedad civil.

Bloomberg Philanthropies señala que las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan los fondos iniciales dentro de seis meses recibirán u$s 100.000 adicionales para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.

“El cambio climático es un desafío que requiere la participación de todos y todas, y es crucial que los y las jóvenes, quienes tienen más en juego, ayuden a liderar el camino", dijo Michael R. Bloomberg, enviado especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York.

Crisis climática

La crisis climática representa una amenaza existencial para las comunidades, y los responsables de municipios y comunas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente. En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático. Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.

Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.

El programa será implementado por ciudades y gobiernos locales unidos en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins. C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía colaborarán como socios de aprendizaje.

"Los y las jóvenes de hoy son guardianes de nuestro futuro, y al reunirlos con los gobiernos locales a través de esta iniciativa innovadora, veremos cómo las ciudades alcanzan un nuevo progreso en la formación de comunidades más resilientes y regenerativas que pueden actuar sobre la emergencia climática de formas completamente nuevas", resaltó Emilia Sáiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

"Para que las ciudades puedan catalizar esfuerzos cada vez más amplios y ambiciosos, necesitarán seguir alejándose de los modelos tradicionales y jerárquicos hacia aquellos que soliciten ideas e involucren la energía de toda la comunidad, incluyendo especialmente a los y las jóvenes que están tan comprometidos en resolver la crisis climática", dijo por su parte James Anderson, quien lidera el programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas. La organización se centra en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.

Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó 3.000 millones de dólares.