29 de abril

Temas del día

Prevención

Emergencias

Rige alerta amarilla por tormentas para la mañana y la noche de este domingo

De acuerdo a la informado por el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias y tormentas, con posibilidad de ráfagas intensas y abundante caída de agua en poco tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la mañana y la noche de este domingo 31 de marzo que abarca al departamento Rosario. Es por eso que la Municipalidad reitera una serie de recomendaciones para evitar accidentes o anegamientos ante la probabilidad de abundante caída de agua en corto tiempo, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, y ocasional caída de granizo.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional en el aviso generado a las 18:13 de este sábado, que también alcanza a los departamentos San Lorenzo, Iriondo y Constitución, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes". Y agrega:  "Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos ". 

Desde el SMN remarcan además que "se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual". Cabe recordar que las lluvias abundantes en cortos períodos, a las que se suman temperaturas por encima de lo normal, responden al fenómeno El Niño y se estima que se seguirán produciendo a lo largo del mes de abril. 

El municipio reitera recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.

Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.