27 de abril

Deportes

La ciudad del deporte: ya tiene fecha la segunda edición de los Juegos CReAR

El evento, enmarcado en el Centro Regional de Alto Rendimiento, tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en el parque de la Independencia. Participarán unos 30.000 deportistas en más de 30 disciplinas.

Rosario continúa afianzándose como la ciudad del deporte y lo hace día a día marcando su presencia con iniciativas innovadoras y de gran envergadura. En el contexto del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, anunció la segunda edición de los Juegos CReAR, un evento que reunirá nuevamente a miles de jóvenes durante cuatro días en el Parque Independencia.

Los juegos se llevarán a cabo del 16 al 19 de mayo congregando a 30.000 jóvenes atletas de la ciudad en un espectáculo que promete no sólo deporte, sino la puesta en escena de los diferentes programas del CReAR, como toma de evaluaciones y jornadas de capacitaciones. Además, habrá espacios predeportivos, juegos, charlas y un Fan Fest en bulevar Oroño, entre otras actividades.

Con la participación de más de 30 disciplinas deportivas, el evento se desplegará en el emblemático Parque Independencia, utilizando los siguientes espacios: Predio Ferial (ex Rural), Plaza de las Ciencias, Hipódromo Independencia, Estadio Municipal Jorge Newbery y Corredor Oroño.

Este evento, que tuvo su primera edición en 2023, es el resultado de la integración de dos importantes acontecimientos en la historia deportiva de la ciudad: los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y las cuatro ediciones del Congreso de Deporte y Turismo. Los Juegos CReAR representan un hito que reúne deportistas provenientes de asociaciones, federaciones y uniones de Rosario y la región, convirtiéndose así en un certamen multideportivo a escala regional.

Deportes y actividades

Las actividades deportivas las llevarán adelante las diferentes asociaciones y federaciones junto a los clubes, con el apoyo de la Dirección de Deporte Federado y de la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. Mientras que la Dirección de Deporte Comunitario estará presente con variadas acciones recreativas y deportivas junto a jóvenes que llegarán desde los polideportivos municipales.

Los deportes participantes, entre lo competitivo, recreativo y los espacios predeportivos, serán: Básquet, Escalada, Newcom, Tenis de mesa, Golf, Handbol, Rugby, Artes Marciales, Kendo e Iado, Kung Fu, Kick Boxing, Wushu Kung Fu, Karate, Taekwondo, Fútbol, Pesca con mosca, Equinoterapia, Patín Carrera, In line free, Atletismo, Vóley, Vóley playa, Tenis playa, Fútbol playa, Break Dance, Softbol, Esgrima, Ajedrez, Levantamiento de pesas, Hockey, Pickleball, Fútbol de salón, Fútbol para ciegos, Pulseada, Cestobol, Fisicoculturismo, Tiro con arco, Remo y Canotaje.

Los Juegos CReAR no sólo se centran en la competición deportiva, sino que también incorporan componentes educativos y culturales fundamentales. El programa educativo y cultural incluirá congresos nacionales de deporte, talleres, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones, con la destacada participación de la Universidad Nacional de Rosario como socio estratégico en la estructura de evaluaciones, capacitaciones y selecciones permanentes del CReAR.

Asimismo, volverá a ser parte el programa Visitas Guiadas, con el objetivo de fomentar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en distintas actividades dentro del Parque Independencia. Escuelas, clubes e instituciones tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades deportivas, recreativas y explorar el aspecto social y educativo del evento.

Repitiendo lo vivido en 2023, habrá un Fan Fest sobre bulevar Oroño, entre Dante Alighieri y 27 de Febrero, con juegos, activaciones de patrocinadores, espectáculos y un escenario para disfrutar de la emoción de los juegos. Todo con entrada libre y gratuita entre las 8 y las 18.

Los Juegos CReAR representan un compromiso de la ciudad con el deporte, la educación y la cultura. Y tras el éxito de la primera edición, ya comienza la cuenta regresiva para vivir otros cuatro días que volverán a demostrar porqué Rosario es la capital nacional del deporte.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El CReAR es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.