17 de junio

Género

Continúa abierta la inscripción para las becas de estudio destinadas a jóvenes madres o embarazadas

El Programa Equidad Educativa amplió su asistencia a jóvenes de hasta 20 años de edad para que puedan continuar o finalizar su escolaridad primaria o secundaria.

Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Equidad Educativa que brinda la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, destinado a jóvenes madres y/o embarazadas para que puedan cursar sus estudios primarios o secundarios.

La ordenanza N° 10.590 sancionada por el Concejo Municipal, y publicada en el boletín oficial, amplió la edad para acceder al beneficio de 18 a 20 años con el objetivo de que las adolescentes que no tienen debido acceso a medios virtuales puedan adaptarse a los cambios generados por la pandemia y la nuevas modalidades implementadas por los sistemas educativos.

El Programa de Equidad Educativa se propone otorgar herramientas y asistir a las adolescentes para que puedan iniciar, continuar o finalizar su escolaridad. El mismo incluye no sólo el incentivo económico, sino también talleres centrados en el desarrollo personal de las adolescentes, el aprendizaje, el cuidado de la salud, la crianza, la prevención de la violencia de género, la búsqueda laboral y la empleabilidad. La inscripción está abierta hasta el 30 de junio.

En este sentido, tiene como objetivos brindar acompañamiento y apoyo económico a las jóvenes para la realización de sus trayectos educativos, y promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida.

En cuanto a los pasos y requisitos para realizar la inscripción: se requiere, en primer lugar, solicitar turno al teléfono 341 5778713, en el horario de 8 a 16, para una entrevista presencial donde se podrá completar el trámite. Es necesario presentar la siguiente documentación (original y fotocopia): certificado de alumna regular, DNI de la joven, DNI de adulta/o responsable y teléfono de contacto. Si ya es madre: DNI de su hija/o, partida de nacimiento y carnet de vacunas actualizado, y si está embarazada: certificado de embarazo.

Además, Equidad Educativa articula con las escuelas y se contacta con bibliotecas públicas, vecinales u otros espacios de acceso público para que las adolescentes puedan utilizarlos en sus momentos de estudio. También se promueve la participación en ferias y expo carreras que posibiliten el conocimiento de la oferta educativa existente en Rosario. Desde su inicio hasta la actualidad, por el programa pasaron más de 5.000 jóvenes de la ciudad de Rosario.