27 de abril

Deportes

Agenda deportiva: vuelve Pista Recreativa y habrá un destacado torneo de atletismo

El domingo regresa el circuito de recreación y entrenamiento en el Autódromo. Además, habrá básquet, rugby, tenis, tenis playa, pádel, turf y una nueva edición de la clásica Calle Recreativa.

Rosario se prepara para otro fin de semana a puro deporte. Y con un regreso muy esperado: la reapertura de Pista Recreativa en el Autódromo Juan Manuel Fangio. Además, se anuncia un destacado certamen de atletismo en el Estadio Municipal y habrá eventos de básquet, tenis, tenis playa, pádel y turf en el Hipódromo, sumado a otra jornada de Calle Recreativa el domingo.

Pista Recreativa: reabre este domingo en el Autódromo Fangio

Este domingo 17 de marzo, de 8.30 a 12.30,  llega la primera jornada del año de la Pista Recreativa en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, que cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizan actividades y clases de distintas disciplinas, una pista recreativa, otra para entrenamiento y una de cross.

Para este domingo se anuncian las siguientes actividades:

  • Punto Recreativo: en la terraza del VIP habrá clase de yoga y de zumba.
  • Espacio Verde: Cámara de Food Trucks con comida saludable y espacios con mesas y sombra; Juguemos en Calle con juegos del área de eventos y el proyecto Yo También juego con actividades recreativas; y ferias sociales con venta de plantines.
  • Pista Recreativa: Circuito Mini Escuela Ciclista y Paseo a ciegas.

Los ingresos son por las puertas 1, 2 y 3, todas por la calle García del Cossio. Las primeras dos son para acceder al estacionamiento en auto o moto, y la última para entrar caminando o en bicicletas.

Este proyecto, que funciona cuando no hay competencias de automovilismo los días domingo, apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del espacio, de la misma manera que ocurre con la tradicional Calle Recreativa desde hace más de 13 años.

Básquet: encuentros de la Liga Federal en Rosario

Los equipos rosarinos que juegan la Liga Federal de básquet volverán a tener acción. Tras haber jugado este jueves, el martes 19 lo harán Unión Sionista (Salta 2555) con Almagro de Esperanza; Sportivo América (Tucumán 2159) con Sportsmen Unidos, y Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) con Olimpia de Venado Tuerto. Organiza la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Torneo Olímpicos Rosarinos en el Estadio Municipal

Este sábado 16, desde las 15 y hasta las 19.30, en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se realiza el Torneo Olímpicos Rosarinos 2024 de Atletismo de las categorías Mayores, Libre, U20, 18 y 16.

Pruebas: Mayores y U20: 100, 200, 400, 800 y 3000 metros llanos; 400m con vallas; saltos en largo y en alto; lanzamientos de bala, disco y jabalina. Libres: 1000 y 3000m. U18: mismas pruebas que los mayores (salvo 3000m). U16: 80 y 2400m; salto en largo; lanzamiento de jabalina. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 1er Promocional de Menores

Este sábado 16, en los clubes Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) y Sorrento Open (José Hernández 831), se disputará el primer Torneo Promocional de Tenis para Menores. Organiza la Federación Santafesina de Tenis y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis playa: Regional BTR2520 en La Florida

Este sábado 16 y domingo 17, en el Balneario La Florida, se juega un Torneo Regional Amateur BTR2520 de Tenis playa. Organiza la Federación Santafesina de Tenis y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: comienza el TRL

También el sábado 16 se disputará la primera fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En Primera, Old Resian recibe a Santa Fe Rugby y Universitario a Gimnasia y Esgrima de Rosario. Mientras que en Segunda, Logaritmo hará lo propio con Los Caranchos y Provincial con Jockey Club de Venado Tuerto. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, la Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 1er Promocional sub 10 en Approach

Este sábado 16, en Approach, se realiza el primer Torneo Promocional de Tenis de la categoría sub 10, etapa Verde. Organiza la Federación Santafesina de Tenis y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: sigue la Serie 1 de la ASP

Del viernes 15 al domingo 17, el Torneo de la Serie 1 que organiza la Asociación Santafesina de Pádel tendrá actividad con las categorías séptima Caballeros y quinta y séptima Damas en Pádel Utopía, Rosario Pádel y Barcelona Pádel. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: la reunión 6 del año en el Independencia

Este domingo 17, desde las 13.30, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza la sexta reunión del año con 9 carreras que llevarán nombres de plazas de la ciudad. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Calle Recreativa: jornada con muchos atractivos

Este domingo 17, de 8.30 a 12.30, llega una nueva edición de Calle Recreativa y habrá diversas actividades para compartir en familia.

En la Plaza de las Ciencias se juega al newcom y se dicta una clase de zumba y ritmos, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en el Museo de la Ciudad. Hay también clases de zumba y ritmos en San Martín y Ayolas, desde las 9. La Feria del Irupé se ubica en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

Por su parte, Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

A su vez, habrá un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. Además, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

Por su parte, la Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (Iunir), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.