27 de abril

Emergencias

Prevención

Más de 400 agentes trabajan en el operativo post temporal y piden precaución ante posibles nuevas tormentas

El intendente detalló las tareas que realiza el municipio para atender reclamos de anegamientos y caída de árboles. Rige un alerta amarillo para la noche de este miércoles y parte del jueves.

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y al director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, ofreció en la mañana de este miércoles 13 de marzo una conferencia en la que realizaron un balance de las consecuencias sufridas por el temporal que afectó a la ciudad en horas de la madrugada y detallaron los trabajos que están desarrollando los equipos municipales. Además, el jefe municipal pidió a la población “estar atentos” ante posibles nuevos fenómenos meteorológicos, teniendo en cuenta que rige un alerta amarillo por tormentas para esta noche y para la madrugada y la mañana del jueves 14.

“Hemos dispuesto más de 400 personas en la calle. Estamos primero tomando algunos anegamientos que se dieron por la cantidad de agua caída en pocos minutos y vamos a priorizar los árboles que estén interrumpiendo la circulación”, informó Javkin acerca de las acciones que lleva adelante el municipio e hizo hincapié en que “la disposición de los residuos se haga en el horario siempre sugerido, entre las 18 y las 21, para que no tengamos residuos en la calle”.

“A partir de ahora, nuestro objetivo es, a media mañana o antes del mediodía, tratar de resolver las situaciones de anegamiento que se fueron planteando y repasar y preparar ante la eventualidad de lo que pudiera suceder con el alerta de mañana, el estado de los sumideros en lo que es anegamientos menores, que muchas veces se dan por basura que está en la calle”, señaló Javkin.

En ese sentido, el intendente pidió colaboración a las vecinas y los vecinos. “Hay anegamientos que se resuelven con una pequeña intervención que tiene que ver con cuestiones que se han arrojado en las últimas horas y alguna cuestión de la recolección informal, que es lo que vamos a priorizar nosotros en el trabajo de la tarde”, precisó.

“Insisto, sin generar preocupación, pero es necesario entender que vamos a estar con este fenómeno hasta mañana al mediodía seguro, y con fuerte eje en la madrugada del jueves y la mañana del jueves, por eso aprovechamos la ocasión no solo para informar lo que estamos viviendo ahora, sino para avisar de este fenómeno”, destacó el titular del Ejecutivo, y añadió: “Hemos visto en muchas ciudades de la Argentina consecuencias muy graves. Hay un fenómeno climático que afecta al país hace varios días, en algunos lugares, con localidades que han recibido 300 milímetros en poco tiempo; no es lo que nos sucedió hoy acá pero tenemos que estar atentos”.

Por su parte, el director de Defensa Civil detalló que en total se registraron 65 mm de agua caída, aunque 57 mm se dieron en menos de una hora, lo que generó diversos anegamientos. En cuanto al viento, se registraron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

“Están todas las áreas trabajando para resolver las situaciones pero entendemos que va a ser una tarea que va a abarcar toda la jornada”, indicó Ratner, y agregó: “Una zona que fue afectada, cuando sufre nuevamente un fenómeno, las consecuencias van subiendo en magnitud porque la zona quedó vulnerable”.

En cuanto a los reclamos, pasadas las 11 de la mañana se habían recepcionado 91 casos de anegamientos transitorios, 24 vinculados a columnas y cables, 39 de arbolado, 2 voladuras y la caída de una mampostería.

Recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.