27 de abril

Obras

Javkin y Pullaro se reunieron con la Multisectorial por la Paz

Entidades empresarias y profesionales recibieron en la Bolsa de Comercio al intendente y el gobernador, quienes expusieron las últimas medidas de seguridad pública; expresaron amplio consenso

Este lunes por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario se llevó a cabo un encuentro entre el intendente Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y las organizaciones empresarias, académicas y profesionales que integran la Multisectorial por la Paz, a fin de dar conocer en detalle las últimas medidas de seguridad acordadas entre los tres niveles del Estado para enfrentar los recientes hechos de violencia que sufrió la ciudad.

Durante la reunión, representantes de las entidades de la Multisectorial por la Paz, entre ellas la Cámara de la Construcción, la Asociación Empresaria, la Federación Industrial, la Bolsa de Comercio y la Universidad Nacional de Rosario, expresaron su respaldo a las medidas anunciadas este lunes por las autoridades, y reafirmaron, como ya lo habían hecho en un comunicado el viernes pasado, que “la única respuesta posible frente a las mafias y el delito es no dar marcha atrás”.

Luego de exponer las últimas medidas de seguridad acordadas entre los tres niveles del Estado -con la participación del Comité de Crisis, las fuerzas federales y las fuerzas armadas-, el intendente Pablo Javkin expresó que el objetivo inmediato "es restablecer las actividades de la ciudad con la mayor normalidad posible".  

Sobre el encuentro, Javkin manifestó: "Queremos agradecer enormemente la recepción de hoy, esto es un ataque contra la ciudad y tiene que haber un punto de inflexión: el pedido que hacemos es tener con cada uno de los actores de la vida social de la ciudad un contacto permanente" para atender las cuestiones de cada sector, de las organizaciones sociales, y de los distintos partidos politicos. 

De este modo, el intendente llamó al conjunto a que "tengamos un contacto permanente, todos vamos a pensar más que uno, en términos de lo que es más efectivo y menos efectivo, acá nadie es soberbio ni tiene la receta, lo que sí tenemos claro, como ya dijo el gobernador, lo que no puede pasar es que nosotros retrocedamos. Lo que veníamos haciendo ha dado resultados si uno compara la aplicación de las medidas que antes no teníamos, eso produce un resultado pero tambien una reacción". 

Javkin también resaltó que "no hubo un sólo dia desde que asumió el gobierno provincial que el gobernador, la vicegobernadora o un ministro no haya estado acá, en eso la provincia ha mostrado un cambio hacia la ciudad que valoramos mucho, apreciamos eso". 

"Para nosotros no hay ninguna duda de que no nos pueden ganar ni impedir que disfrutemos y vivamos en nuestra ciudad, que trabajemos y produzcamos con la normalidad que nuestra ciudad merece", concluy{o el titular del Palacio de los Leones. 

Luego en rueda de prensa, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, recordó que "como es de público conocimiento el viernes emitimos un comunicado desde la Multisectorial y lamentablemente la violencia escaló aun más con la pérdida de más vidas inocentes". 

"Queremos recalcar que ésta es una red de trabajo donde está representada la sociedad rosarina en su conjunto. Sabemos que dentro de la ella están los delincuentes pero también estamos los que queremos vivir en paz", agregó Simioni. 

A su vez, el titular de la BCR afirmó que "sabemos que cuando se toman medidas tenemos consecuencias, por eso tenemos que hacer el esfuerzo y mantener la unidad para recuperar la paz, y vamos a apoyar todas las medidas que tome el gobernador". 

Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia agradeció el apoyo de todas las entidades y afirmó que "nuestra lucha va a ser sin parar, frente a lo que nosotros denominamos narcoterrorismo, para que la ciudad recupere la paz".

"Sabemos lo que significa que las instituciones estén con nosotros, porque para dar esta pelea tenemos que estar juntos. Esta es una pelea contra los malos, de buenos contra malos", subrayó. 

En tanto el rector de la UNR, Franco Bartolacci, agradeció a las autoridades municipales y provinciales "por esta reunión de trabajo y por la franqueza con la que pudimos conversar". 

Bartolacci también mencionó que "en esta situación dolorosa queremos dar un fuerte abrazo a los familiares de las víctimas, a sus afectos, y a toda la ciudad de Rosario. No es la pelea de un gobierno contra las mafias, es una pelea de una sociedad en su conjunto para poder revertir esta situación". 

Durante el encuentro con las entidades nucleadas en la Multisectorial, se expusieron los resultados de la reunión de trabajo entre Javkin, Pullaro y los ministros de Seguridad y Defensa de la Nación, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, en la que se coordinaron acciones y medidas a implementar de manera conjunta para enfrentar la crisis de seguridad en la ciudad. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale y la presidenta del Consejo Municipal, Maria Eugenia Schmuck, entre otros funcionarios. 

La Multisectorial por la Paz es integrada por Universidad Nacional de Rosario (UNR), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Asociación Empresaria de Rosario (AER), Unión Industrial Región Rosario (UNIRR), Cámara de la Construcción Delegación Rosario, Circunscripción, Junior Achivement, Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, Foro Regional Rosario, Sociedad Rural de Rosario, Banco de Alimentos Rosario (BAR), Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), IDEA, Asociación Empresaria de Rosario, Colegio de Abogados de Rosario, Fundación Rosario (FR), Grupo Trascender, Fundación Apertura, Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2º, y otras.